martes, 25 de enero de 2011

La Reina Sin Nombre, de María Gudín

El libro acompañado de un órreo y de un punto de libro, ambos traídos de Asturias
Hija de Reyes, madre de reyes y un nombre olvidado en la Hispania de los godos y de los pueblos celtas.
Así reza en la portada del libro, con una imagen preciosa de la supuesta reina sin nombre. Este libro cuenta la historia de una niña criada en un pueblo que no era el suyo, el de los albiones, en el noroeste de la península ibérica. Siempre fue tratada como extranjera, la llamaron Jana por su pelo rubio, parecía un hada de los bosques, y a lo largo del libro descubre su verdadero origen, que el hombre que la crió, Enol el druida, ocultó durante muchos años. Se enamora de Aster, el príncipe de los albiones, pero su historia de amor es una historia dura, debido a que, llegado un momento, tiene que decidir entre el amor y el deber.
Es un libro histórico, pero muy bien presentado. Está escrito en primera persona con una gran calidad narrativa. Va alternando entre el presente de indicativo y el pasado, e intercala capítulos en los que te cuenta algunos sucesos de otros protagonistas del libro, que ella ve en visiones. Es un recurso narrativo que me ha gustado mucho, de ese modo Jana, la narradora en primera persona, se convierte en narradora omnisciente, completándote de este modo la visión de la historia que cuenta.
Está muy bien documentado, y la autora consigue entretejer los datos históricos en la novela de una forma muy sutil. Está basado en una época que no es muy estudiada, la alta edad media, cuando los godos gobernaban la mayor parte de la península, pero en el norte aún quedaban los pueblos celtas y astures libres de servidumbre. Ha sido una lectura muy amena, pero además muy provechosa, he sacado datos muy curiosos con respecto a estas culturas. Hacia el final del libro hay un capítulo en el que te cuentan la lista de los reyes godos, de unas cinco generaciones, y no se me hizo ni pesado ni eterno. Si nos enseñaran la historia de España de esta manera más de uno se lo aprendería mejor. Por lo menos en mi caso sería mejor.
Como detalle final, la autora nos cuenta qué hay de cierto en la novela. Qué personajes son ficticios, y cuáles están basados en uno real. No sé los demás, pero a mi me gusta comprobar esa información en las novelas históricas.
Resumiendo, un libro con una gran calidad narrativa, y con una historia entretenida, y además educativa.
Por último, comentar que acompaña al libro en la foto un hórreo  y un punto de libro de Asturias. Ambos me los traje de allí, como recuerdo y me pareció apropiado marcar las páginas con un punto de Asturias.

La Reina Sin Nombre
María Gudín
Editoral Zeta Bolsillo (Colección Histórica)
592 páginas

5 comentarios:

  1. Primero: te odio por hacer que tenga ganas de leerme la novela.
    Segundo: pedazo de reseña que te ha quedado.
    Tercero: qué chulo te ha quedado el salón, que queda genial hacer las fotos ahí, jaja!

    Me alegro de que disfrutaras el libro, que te lo regalé yo, y tal... Algún día, te lo pediré prestado, pero algún día... Ahora quiero leerme mis libros.

    Besines!!

    ResponderEliminar
  2. Uys los godos, menudo rollo eran en el cole, y menos mal que no nos los hacían aprender de memoria como a la generación de mis padres. Este libro me vendría de perlas, porque he borrado totalmente todo lo que me enseñaron de historia en el cole ja ja y ahora me vienen genial las novelas históricas con las que todo es tan entretenido y se queda tan bien en la mente. Bsos

    ResponderEliminar
  3. Lady: yo también te odio, por prestarme y regalarme tantos libros tan apetecibles... En serio, te agradezco el piropo, me alegra que te gustara la reseña. Y tranqui, mis libros están aquí para cuando quieras...
    Carol: si, yo también pensaba que los godos eran un rollo, pero te lo presentan en una novelita entretenida, y se te queda todo, hasta los nombres!! Que tenían telita los nombres... Gracias por comentar!! Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola;)este le tengo mirado hace tiempo¡¡y no habia visto ninguna reseña;)pero cada vez me llama mas la atencion¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Hola! Lo primero, gracias por seguirme! Me hace mucha ilusión ;)
    Lo segundo: no tiene desperdicio el libro, si alguna vez te atreves con él, esperaré tu reseña con muchas ganas...
    Besos!

    ResponderEliminar

Te invito a comentar, pero siempre desde el RESPETO. Me guardo el derecho a borrar cualquier comentario que considere que falta al respeto de cualquier manera. ¡GRACIAS!