domingo, 20 de marzo de 2011

Pantano de Sangre, de Preston & Child.

Comienza la novela doce años atrás, con Pendergast y su esposa (sí, su esposa) de safari en África. Ambos son muy buenos cazadores, y debido a una claúsula sin la cual no podrían cazar, se ven obligados a ayudar en la captura de un león que se ha cobrado la vida de un hombre. Es el león rojo, un animal de leyenda más grande y fiero que cualquier otro león. Van en su busca, y cuando lo encuentran ataca a uno de los porteadores y al propio Pendergast. Es cuando quiere ahuyentarlo de él que la esposa del agente es devorada por el león.
Doce años después, ya convertido en agente del FBI, A.X.L. Pendergast descubre gracias a una casualidad que la muerte de su esposa no fue un accidente, sino un plan muy elaborado para asesinarla. Recluta a su buen amigo Vincent D´Agosta para que le ayude en la resolución del único caso en el que no es imparcial, y convertirse de ese modo también en juez y verdugo del asesino de su mujer.
Es un libro rápido y trepidante, típico de estos autores. Al principio te muestran una trama muy compleja que van desmadejando capítulo a capítulo, dejándote siempre con algo de intriga para que sigas leyendo. Este se diferencia de los demás de la “saga” de Pendergast en que conocemos más profundamente al singular agente del FBI, ya que deja de ser de hielo para dejar translucir, aunque de un modo muy tenue, algunos de sus sentimientos.
En cuestión de personajes, Preston & Child siempre me han gustado por lo que le gusta dibujarlos, profundizar en ellos. Y cada uno sigue su línea de evolución dentro de las sagas, su psicología intacta. Tal vez incluso se lleguen a pasar en ello, ya que a veces te presentan a un personaje, una página o menos para conocerle, y se lo cargan. Te dan ganas de ir a su entierro, o en busca de los autores para decirles un par de cosas.

Como no tenía pantano me he tenido que conformar con pequeño río

Esta es una novela rápida, que cambia de escenario constantemente, y que va desenrollando el ovillo del misterio poco a poco. Hacia mitad del libro (quizás un poco antes), el lector ya sabe quién está detrás de todo, o por lo menos quién quiere tapar el pasado a golpe de gatillo, poniendo en peligro la vida tanto de Pendergast como de quien le ayuda, y, por supuesto, de todo aquel que tuvo algo que ver en la muerte de la mujer del agente. Esto se me hizo un poco raro, ya que, usualmente, el asesino se deja ver al final, pero resulta inquietante, puesto que tú sabes quién persigue a Pendergast, pero él no. Y de hecho no lo llega a descubrir.
Esto es lo que menos me ha gustado de la novela: un final abierto, por no decir inacabado. El agente resuelve el misterio, pero no averigua quién es el tirador que va “limpiando” el presente de los restos del pasado. Ahora me tengo que esperar a la siguiente novela para averiguar qué sucederá cuando el agente especial se entere de quién es. Porque esa información tiene miga...
Lo dicho, a esperar...

Pantano de Sangre
Douglas J. Preston & Lincol Child
Editorial Plaza & Janés
496 páginas


5 comentarios:

  1. Me encantan las novelas de Preston y Child, pero aún no llegué a esta; me he quedado en La Danza del cementerio.
    Buena reseña. Salu2

    ResponderEliminar
  2. No he leido nada de estos autores pero es el tipo de novela que me suele gustar, así que algún día investigo y comienzo a leer a ser posible por orden, que si no seguro que me pierdo cosas.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, wapa!
    Interesante reseña, yo todavía no he tenido la ocasión de leerme nada de estos escritores, pero las novelas de intriga y suspense me suelen agradar, es uno de mis géneros favoritos.

    Es para colgarles del palo más alto cuando liquidan a un personaje al que han empleado parte de la historia en presentar y describir, yo me he topado con libros así y me han entrado ganas de mandarle una carta al autor para decirle: ¡Eso no se hace, por Dios!

    Respecto a los finales abiertos pues no sé muy bien cómo tomármelos, depende cómo sean, me suelen gustar sobre todo en sagas, pero definitivamente tengo un serio problema con los desenlaces, si los libros terminan bien me parecen sosos y si terminan mal acabo frustrada y con ganas de cambiarlo, así que no me contenta nada, soy de lo peor.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Hakken: Bienvenido al blog! Siempre es un placer ver comentarios de gente nueva! Yo me los he leído todos, y aunque hay altibajos en la calidad de las novelas, no suelen defraudarme. Este, si no fuera por ese final (que no es final, lo deja abierto para la siguiente novela), sería de las mejores. Saludos a ti también!
    Carmina: La verdad es que tienen un estilo muy cuidado, y todas las novelas tienen un misterio que al final resuelven. Es interesante leerlas en orden, porque hay muchos personajes que aparecen en varias novelas, de modo que les sigues "la vida". Si algún día te animas, ya me contarás... Besos!
    Faty: Si te gusta la intriga y el suspense, te las recomiendo. Además en muchas de ellas tienen algún tinte fantástico que está muy bien integrado. Aunque con tu problema con los finales no sé yo... Inconformista que nos has salido, qué le vamos a hacer... Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Parece divertido, no he leído nada de estos autores aún, y aunque la novela negra no es mi fuerte si que me gustan las de detectives en las que hay que averiguar quién es el asesino. un beso

    ResponderEliminar

Te invito a comentar, pero siempre desde el RESPETO. Me guardo el derecho a borrar cualquier comentario que considere que falta al respeto de cualquier manera. ¡GRACIAS!