lunes, 1 de agosto de 2011

Número Puk, de Coan Gómez

Escuchamos una voz que le dice a un hombre que está encerrado, no le va a decir dónde, y que no va a poder escapar de allí. Día tras día le va contando todos sus pecados con excesivo detalle, sin omitir ni una sola gota de sangre, porque resulta que el cautivo tiene mucho que ocultar. Le va juzgando y condenando hasta que el cautiverio llega a su final, el captor, juez y verdugo, dice su última palabra.

Fui a la presentación de este libro con Goizeder y mi hermana, y tuve la fortuna de hablar con el autor. En esta presentación nos interpretó las primeras páginas de Número Puk, y desde entonces tenía unas ganas locas de leerlo. La crónica de la presentación está aquí.

Número Puk es un relato muy crudo, muy detallista, de un psicópata asesino cautivo por otro psicópata asesino. Son muy pocas páginas, pero muy intensas, de sangre, de apetito sexual depravado y de angustia. La sangre la ponen los dos, el captor y el cautivo, y la angustia la aporta el lector al verse atrapado junto con el asesino que está siendo juzgado por esa voz anónima, a la que no conocemos hasta el final. Porque la narración está escrita en primera persona, pero siempre como si nos estuviera hablando a nosotros. Al cautivo, en realidad, pues es una especie de diálogo en el que solo escuchamos la voz del secuestrador, y tan solo imaginamos las respuestas, las lágrimas o incluso el desconcierto del preso por las respuestas que da el interlocutor.

Esta forma de narrar me ha resultado un poco antipática. E incluso un poco pesada. Además, a lo largo del relato, el captor le va narrando a su secuestrado todos los asesinatos y vejaciones sexuales que ha causado, con tal lujo de detalles que no podría saber nadie más.

El estilo de narración me ha gustado mucho, salvo por la voz narrativa, claro. Pero la redacción es muy limpia, las descripciones son muy realistas, y lleva un ritmo muy bueno, ni acelerado ni demasiado lento. Tampoco es que la novela de mucho más de sí, es un relato corto, unas cien páginas, pero para lo que cuenta es suficiente. Es una historia demasiado agobiante como para extenderse en más en páginas.

Un aviso a navegantes: no es una novela apta para estómagos sensibles. A mi, particularmente, en principio me parecía una mezcla entre Dexter y Saw. Pero está mucho más cerca de éste último. Es una sucesión de actos violentos, descritos con un detallismo que raya en lo obsceno. Personalmente creo que llevo leyendo libros de este tipo (parecidos, si soy sincera no había leído uno tan crudo) demasiado tiempo, porque a mi no se me ha movido ni un pelo del flequillo. Pero sé de mentes menos preparadas que podrían pasarlo realmente mal con Número Puk. Eso es lo que lo hace bueno.

Pero, aunque tiene todos estos puntos positivos: buena narración y mejores descripciones gores, la historia en sí no me ha gustado. Empieza bien, pero luego me ha resultado predecible. Y poco sostenible, en realidad. En algún momento he dejado de creer en la historia, he dejado de pensar que lo que me contaba podría ser realidad (en algún mundo alternativo, quizás), y la sensación de estar dentro del libro se desvanecía por momentos. Hay varios hechos concretos que mi mente no se ha creído, pero no puedo revelar cuáles, porque estropearía la magia a otros lectores que tal vez encuentren estos hechos mucho más creíbles que yo. Reconozco que son temas que cada mente trata de una forma particular. Esta irrealidad que yo veía a otro le puede parecer perfectamente creíble.

Coan Gómez en la presentación de Número Puk


En resumen, sentimientos contradictorios con respecto a este libro. Por un lado crea una atmósfera cruel y angustiosa que me encanta. Por otro, el argumento flojea hasta llegar a un final que no me ha gustado. Sin embargo, recomiendo su lectura, con la advertencia de antes: no apto para sensibles. Y, por supuesto, estaré atenta a futuras novelas de Coan Gómez, seguro que la próxima me convence más el argumento, y se convierte en una novela redonda.


Número Puk
Coan Gómez
Ediciones Oblicuas
90 páginas

6 comentarios:

  1. Siento que no te haya gustado tanto como esperabas, sobre todo por el final y por la voz narrativa, al menos el ritmo y las descripciones sí te han gustado, me alegro. Es cierto que no es apto para estómagos sensibles, mientras lo leía más de una vez tuve que cerrarlo y dejarlo para no vomitar o llorar o simplemente gritar y eso dice mucho del autor, ha logrado transmitir mucho con este libro en muy pocas páginas. Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  2. Pues me lo apunto, por lo que cuentas tiene una pinta genial =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. GOIZEDER: Ya te digo que es la historia (una parte de ella en realidad) la que no me ha convencido, y me ha dado rabia, porque el estilo sí que me ha gustado. Es una novela brutal, y que no deja indiferente en absoluto. Gracias por prestármela. Besos!!

    SHORBY: Me alegro que te haya convencido. Ya me dirás qué te parece. Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Parece un libro un poco raro y hasta denso, si encima no te ha convencido al cien por cien, me das más motivos para descartarlo. Bsos

    ResponderEliminar
  5. Pues por lo que dices y después de leer las entradas de Goizeder y Lady Boheme, creo que lo dejaré pasar. No estoy yo para este tipo de libros tan sangrientos y casquilleros.
    ¡Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  6. Acabo de leer esta reseña, jeje. Pues no coincidimos... y eso que a mí este libro tampoco me entusiasmó, pero no sabría decir por qué. La voz narrativa me pareció genial llevada, muy creíble, y no se me hizo pesada, y el final tampoco me pareció previsible.

    Ahora te mando un mail para comentar las partes que no te creíste.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Te invito a comentar, pero siempre desde el RESPETO. Me guardo el derecho a borrar cualquier comentario que considere que falta al respeto de cualquier manera. ¡GRACIAS!