martes, 28 de mayo de 2013

La Carretera, de Cormac McCarthy



Sinopsis: (contraportada): En un mundo apocalíptico donde llueve ceniza, un hombre y un chico cruzan a pie el territorio norteamericano en dirección sur. El hambre es mucho más que una preocupación diaria: es la medida de todas las cosas, y las bandas de caníbales asolan el país convertido en un yermo donde solo la barbarie ha echado raíces. El amor de un padre por su hijo es, sin embargo, la única luz de una tierra que ha perdido a sus dioses. Quizá el fuego de la civilización no se haya apagado para siempre.

No me atrevía mucho a acercarme a este libro, porque cometí el error de ver primero la película y no me gustó mucho. No le vi mucho sentido, era una historia de un viaje, con un inicio, pero sin un final claro y con una atmósfera extraña y anodina. Por eso no sabía qué esperar de esta novela, aunque por otra parte, todo el mundo decía que era genial, de obligada lectura, un clásico. Ahora puedo decir que coincido con éstas últimas opiniones.
Lo primero que he de señalar es la narración. Es extraña. Es una narración en tercera persona que a veces se convierte en introspectiva del protagonista. Y con pocas explicaciones, pocas palabras. Pero las justas. Gracias a esta singular forma de narrar nos introduce en una atmósfera opresiva y depresiva. Un mundo gris del que apenas conocemos lo que ven los protagonistas, pero es suficiente. No sabemos qué ha pasado, pero tampoco nos hace falta. Conocemos las consecuencias y son aterradoras. Tiene una profundidad espectacular, y consigue introducirte tanto en esa atmósfera enrarecida, gris y tétrica que me sorprendía encontrar color cuando dejaba el libro. Me ha llegado tan hondo que hasta he soñado con él.
Apenas hay personajes. Es la historia de un padre y un hijo que hacen un viaje con el fin de sobrevivir. Son ellos dos contra el mundo, y el mundo que ha quedado es muy duro. Destacar, sobre todo, el personaje del niño. Es el contrapunto de toda la historia, la bondad en el infierno. La inocencia frente a la barbarie. La ternura frente al canibalismo extremo. Me ha encantado ese punto dulce que le da a la historia.
El padre carga sus propios traumas y sólo lucha por su hijo. Él representa el pragmatismo, pero también la lucha y, ante el niño, se pone la máscara de la esperanza.
Es un libro complicado, con una profundidad inusual y que deja una huella indeleble en el alma del lector. De obligada lectura, a mi parecer. No digo más.


La Carretera
Cormac McCarthy
Debolsillo editorial
210 páginas

13 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con tu reseña, es un libro que impacta, que hay que leer pero del que se sale con secuelas tras su lectura.

    La película aún no me he atrevido a verla, y no sé si lo haré...

    Genial la reseña ;)

    ResponderEliminar
  2. A mí me pasó al revés. Leí el libro y me pareció tan duro que no me he atrevido aún a ver la película. Me gustó muchísimo, por los personajes, por la historia, por ese polvo que se te mete en el cuerpo y por la manera en que está contada, sin duda.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pocos libros han hecho que me entrara la sensación de tristeza y abatimiento que me transmitía este libro. Debería ser lectura obligatoria.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo debo de ser de las pocas a las que el libro le gustó, pero sin más...eso si, la descripción me pareció espectacular.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. He visto la película, dura, pero el libro no lo he leído... todavía!
    Besos,

    ResponderEliminar
  6. Me encanta esta novela!
    Anda que no debatí el final en su día... madre mía xD

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. NO he visto aún la peli porque quiero leer el libro antes, que sé que si lo hago, ya me da más pereza ponerme con el libro. Y desde luego tengo que ponerme prontito con él, que me dejas con muchas ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Pues me uno a tu recomendación. Como bien dices, debería ser de obligada lectura. Lo leí aconsejado por un amigo, y fue todo un acierto. En mi caso, disfruté de la película, creo que subo reflejar perfectamente los pasajes más relevantes.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  9. OH NO LO HE LEÍDO MÁTAME. He oído maravillas, pero mira que no xD La cosa es que HE LEÍDO... ¿UN? ¿DOS? CLÁSICOS. SÍ, SOY UN DESASTRE.

    He conocido tu blog ahora, :megusta:. Aunque se llama Rock And Roll y es rosa xD

    ResponderEliminar
  10. LADY: Creía que me había vuelto un poco (más) loca, al sufrir tanto con la ceniza gris y demás, pero ya veo que no soy la única. Aunque no sé muy bien si será cuestión de genética.
    Ya te digo que a mi la película no me transmitió tanto como el libro. ¡Y gracias! ¡Besotes!
    DOROTHY: Te pasa como a Lady, que no se atreve a ver la película. Me alegro que coincidamos en los gustos. (Al menos en este libro) ¡Gracias por comentar! ¡Besotes!
    BLIFF: Completamente de acuerdo, es extraño que un libro tan corto sea tan profundo. ¡Gracias por pasarte! ¡Besos!
    LESINCELE: Bueno, para gustos están los colores, y no todos recibimos las mismas cosas de la misma manera. A mi también me llamó mucho la atención su narrativa. ¡Gracias por comentar! ¡Besotes!
    CARMEN: Pues si te ha parecido dura la película prepárate para el libro. Eso sí, te lo tienes que leer, aunque la experiencia resulte dura merece la pena. Ya nos contarás. ¡Besotes!
    SHORBY: También ha pasado a formar parte de mis favoritas (está ahí, junto a El Perfume), aunque yo no he tenido ocasión de debatir... La próxima vez que me junte con mi hermana habrá debate... ¡Besotes!
    MARGARI: Era mi intención tentar a la gente, y contigo veo que lo he conseguido. ¡Gracias! (Por dejarte tentar). Cuando lo leas ya nos cuentas (y si eso abrimos debate) ¡Besotes!
    JESÚS: Qué bien, que no soy la única que piensa que es un libro de lectura obligada. (Suelo ser de gustos raros) Quizás si viera ahora la peli le encontraría más la profundidad que no le supe ver al principio... Quién sabe... ¡Gracias por comentar! ¡Besotes!
    NATT: Tranqui, no te mataré, sólo te torturaré un poquito y porque has dicho que mi blog es ¡¡¡ROSA!!! (Es ¡¡¡MORADO!!!) Y tranquila, yo estoy empezando a leer más clásicos ahora, antes les tenía manía por eso que te obligaban en el instituto (y yo he sido siempre un poco rebelde).
    Bienvenidísima a mi blog, espero que te guste (a pesar del color). ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  11. uno de mis eternos pendientes!!! tengo que ponerle solución YA!!!
    un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues a solucionarlo! Jajaja... No, en serio, cuando puedas ponle remedio porque no lo vas a lamentar. Y luego, nos lo cuentas.
      ¡Besotes!

      Eliminar

Te invito a comentar, pero siempre desde el RESPETO. Me guardo el derecho a borrar cualquier comentario que considere que falta al respeto de cualquier manera. ¡GRACIAS!