miércoles, 19 de febrero de 2014

La Corte de los Espejos, Concepción Perea



Sinopsis (contraportada): La Corte de los Espejos es la capital de TerraLinde, un reino donde las hadas no creen que los humanos existan, una vieja ciudad que fue decisiva durante la Guerra de la REina Durmiente. Han pasado años desde que ese cruento conflicto dejó tras de sí una paz delicada, una larga lista de rencores y un trono inestable.

Allí viven Nicasia, una knocker del gremio de ingenieros, y Dujal, un phoka demasiado aficionado al riesgo. Ambos llevan años enzarzados en un pulso de poder en el que Marsias, un apacible sátiro dueño de un burdel, trata de mediar como puede. El asesinato de Manx, tutora de Dujal y compañera de armas de Marsias y Nicasia, los obligará a unirse para encontrar a los culpables. Juntos emprenderán una investigación que los llevará desde los bosques de los centauros hasta las montañas de TocaEstrellas, habitadas por los feroces goblins. Y siempre perseguidos por la larga sombra de la misteriosa Dama RecorreTúneles y los bien guardados secretos de Nicasia.



El año pasado asistí a la presentación del nuevo sello editorial Fantascy, en la feria del libro. Fantascy aglutina ciencia ficción y fantasía, y nos dieron una charla muy interesante acerca de estos dos géneros, tratados, injustamente en mi opinión, de segundones. En la charla estaba también Concepción Perea, que habló del género y de su libro, La Corte de los Espejos, unos de los tres con que inauguraban la firma. Y de regalo, nos llevamos los tres primeros libros.

La verdad es que es una pena que al final no escribiera una entrada de esa presentación, porque me resultó muy entretenida e interesante, pero a estas alturas ya se me ha olvidado lo más importante. Pero creedme, la disfruté muchísimo.

La Corte de los Espejos es una novela de fantasía. Pero es una novela diferente, que huye de los convencionalismos, por lo que tenemos hadas de todo tipo y de toda calaña. Para empezar conocemos a Nicasia, una knocker que es conocida por su mal humor. Es seca e incluso a veces desagradable, pero no puedes evitar cogerle cariño enseguida. Marsias, un sátiro, es su gran amigo, a veces más que amigo, que regenta un prostíbulo con una fama excelente en la Corte. Y después está Dujal, quizás el personaje que más me ha gustado, un phoka (que cambia de forma), que es juguetón como su naturaleza felina demanda.

Meterme a comentar el argumento sería una tarea ardua, y además no quisiera desengranar nada que luego pudiera restar magia a la lectura. Lo único que voy a decir es que es un argumento complejo, pero muy bien estudiado. Cada parte de la historia está muy bien integrada en el total, y cada una tiene mucho transfondo. Además te engancha desde el primer momento y te va dando miguitas de información que provocan que sigas leyendo para seguir en ese reino en el que nada es lo que parece.

Los personajes son geniales. Todos. No queda ninguno cojo, ni ninguno poco profundo. Cada uno tiene su personalidad, su pasado y sus motivaciones, siendo totalmente creíbles y reales.

Concepción Perea ha creado un mundo aparte, totalmente creíble y real, poblado de una serie de extrañas criaturas, con sus juegos de poder, sus divisiones sociales y sus bajos fondos. Y, además, lo hace con infinidad de alusiones, de las que he pillado dos: la guerra cruenta que ocurrió en el pasado es la Guerra de la Reina Durmiente, creo que no hace falta explicarlo; y el lugar donde todo empieza en la novela se llama La Torre Oscura, en alusión a Stephen King.

Me ha gustado tanto la novela que le perdono que no sea libro único. Aunque esto es una suposición, pues aunque el final no es cerrado del todo, quedan muchas batallas que librar, no es un final abierto en plan cliffhanger. Es todo lo que queda pendiente lo que me hace pensar en una segunda parte. Y si está tan bien escrita, y cimentada como esta primera, por mi puede escribir veinte, que yo las leeré todas.

Si os gusta la fantasía no os la podéis perder.

6 comentarios:

  1. ¡¡Se me acaba de borrar el comentario al darle a vista previa!!

    Te decía que lo que da de sí el rascador del gato... ¡qué chula la foto! :P

    La verdad es que dejas con muchas, muchas ganas de leer el libro, pero es que últimamente me duran un montón y este es bastante tochete... más adelante.

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué rabia da cuando pasa eso!
      Sí, Lady, el rascador da de sí, y eso que al principio Yoda no lo quería para nada...
      Aunque sea tocho no te va a durar un suspiro, ya lo verás. El libro es fantástico en todas sus dimensiones.
      ¡Besotes!

      Eliminar
  2. Mira que no me llamaba mucho este libro pero me has hecho cambiar de opinión totalmente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de haberte animado, Margari, es un libro genial, ya lo verás.
      ¡Besotes!

      Eliminar
  3. El que huya de convencionalismo me parece todo un acierto pero es que, Pilar, la novela fantástica no es lo mío, ya sabes. Este año, por ejemplo, pensaba leer El hobbit y de verdad que lo intenté pero o no era el momento o no sé pero no logró engancharme y lo dejé inacabado...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que cada uno tenemos un gusto, CARMEN, y si no te va, pues no te va. A mi me pasó lo mismo con el hobbit, cuando era más jovencita, y a fecha de hoy y pese a haberme leído la trilogía de El Señor de los Anillos, no lo he leído. Y a mi sí me gusta la fantástica. Es que es un poco espeso...
      Pero, mira, uno menos para tu lista.
      ¡Besotes!

      Eliminar

Te invito a comentar, pero siempre desde el RESPETO. Me guardo el derecho a borrar cualquier comentario que considere que falta al respeto de cualquier manera. ¡GRACIAS!