martes, 13 de enero de 2015

La chica de Los Planetas, de Holden Centeno




Contraportada: Yo odiaba el café y ella lo tomaba a todas horas; ella era zurda y yo diestro; ella era la persona más especial que había conocido y yo solo un jodido gilipollas. Sin embargo, la chica de Los Planetas decidió enamorarse de mi. Y desenamorarse depués, o no.

Pero cuando se ha conocido la magia no es fácil volver a conformarse con una vida de asfalto y ascensores. Por eso decidí jugármela y demostrarle que nuestra historia no era un historia de amor común, que nuestra historia era Literatura.

La chica de Los Planetas es un libro que recopila nuestros momentos, un realto de amor y música junto con otros muchos relatos que surgieron después y que, antes de este libro, fueron publicados en mi blog. También recoge una carta inédita del ya famoso Páez y otra de puño y letra de la chica de Los Planetas.


Este libro me lo envió la editorial, Suma de Letras, a la que le estoy muy agradecida. La sinopsis me llamó la atención y en cuanto llegué me puse a leerlo. La verdad es que me duró poco. Es un libro que se lee muy rápido, que te incluye en su universo como espectador con butaca especial en primera fila, y que se disfruta y se sufre a partes iguales.

Se está haciendo viral en las redes, y la verdad es que no me extraña. Si yo tuviera veinte años y me gustara la música indie, sin duda sería mi libro fetiche. Pero me ha pillado con treinta y seis primaveras a mi espalda, y a mi me va más el rock, de modo que no ha terminado de ser mi libro.

La primera mitad me gustó mucho. Las historias inverosímiles, la narrativa sencilla pero agresiva, cargada de palabrotas, transgresiva. Me recordaba vagamente a Ray Loriga, aunque con un toque mucho más romántico, y sin la fuerza primitiva de los primeros libros de Loriga. O tal vez sea mi visión distorsionada con la edad. Estoy convencida que es el Ray Loriga de los de la generación de ahora, los que disfrutan de la veintena en estos momentos.

Pero de mitad para el final me cansó. La historia da vueltas sin parar sobre el mismo eje, la chica de Los Planetas parece no tener muy claras las cosas, y él, Centeno, se empecina en perseguir humo. No dudo que para un blog, para leerlo semanalmente, no sea entretenido, pero para leerlo todo junto en un libro se me hace cansino.

También es verdad que me hubiera apetecido darle un par de sacudidas a Centeno, para intentar hacerle ver que las cosas han de ser más fáciles, que cuando una historia se complica tanto es porque algo no funciona, y que la vida debe ser más sencilla. Lo malo es que da igual quién o cómo se lo diga, es algo que no aprenderá hasta que no pasen los años y lo vea todo en retrospectiva.

Quizá lo mejor del libro es cómo conjuga la música con la literatura. Aunque ya digo que yo no soy muy indie, sí que me apasiona la música, y eso es algo que he disfrutado mucho con la lectura. Aunque soy de las que piensan que Los Planetas en un grupo infumable, cuando lo escucho me parecen todas las canciones iguales y solo pensar en escuchar un disco entero me entra depresión (también me pasa con Lana del Rey, por ejemplo, ya digo que no es mi música). Aunque esto ya lo advierte Centeno en su libro, que Los Planetas es un grupo al que adoras o al que odias, sin término medio.

Aunque no sea un libro para mi, me alegro mucho que esté teniendo éxito, porque es un autor que escribe con personalidad. Solo espero que su historia acabe bien.

6 comentarios:

  1. Al principio no me llamó pero ahora tengo ganas de leerlo creo que puede gustarme. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que pronto te lo llevan a esa biblioteca fantástica que tenéis allí, GOIZEDER, y lo lees. Puede ser que sea de tu estilo, la verdad es que el chico escribe bien.
      ¡Besotes!

      Eliminar
  2. A mí no me llamaba mucho, y estaba esperando a ver alguna reseña, porque me parecía eso, que igual en un blog quedaba mejor, pero no tenía muy claro lo del libro, y vamos, que me quedo como estaba: sin muchas ganas de leerlo.
    Además, no me gusta la música, así en general (excepto Britney Spears, jajjajaa)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, ISI, que la primera mitad del libro está muy bien, porque mete unos relatos que no tienen nada que ver con la chica, pero luego se pone con su historia de amor, que da muchas vueltas sobre un mismo eje, y es cuando se pone un poco cansino...
      Ay, Isi... Britney Spears no hace música... (ahora me caerán las hordas fanáticas de la cantante... jajajajajaj)
      PD: Y que no concibo yo una vida sin música... En fin, hay gente pá tó, que decía mi abuela...(Jijijijijiji)
      ¡Besotes!

      Eliminar
  3. Estaba viendo buenas reseñas en la blogosfera que me estaban picando la curiosidad, pero por lo que tú cuentas, me parece que tampoco disfrutaría mucho con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Como se dice vulgarmente, MARGARI, este libro lo está petando, pero a mi me ha pillado mayor. Es el típico libro de cabecera de los post adolescentes, que la historia les pilla más cercana. Yo hace tiempo ya que olvidé los altibajos del inicio de una relación, será por eso (porque soy una petulante casada, en lenguaje de Bridget Jones), que no ando loca de amor por Holden Centeno.
    Y, oye, pues uno menos para la lista.
    ¡Besotes, guapa!

    ResponderEliminar

Te invito a comentar, pero siempre desde el RESPETO. Me guardo el derecho a borrar cualquier comentario que considere que falta al respeto de cualquier manera. ¡GRACIAS!