martes, 24 de marzo de 2015

El manjar inmundo, Javier Quevedo Puchal


Recibí este libro por sorpresa de la editorial Punto en boca. Me encanta recibir libros sin esperarlos, aunque después de la reseña de Cómo seducir a un hetero no esperaba ninguno más. Y el que recibí lo abrí con miedo, no fuera a ser que no me gustara...

El caso es que leí el argumento y me entusiasmó. Es un libro de relatos cortos, todos ellos basados en los cuentos de hadas clásicos, pero con un sorprendente giro de tuerca. Un giro que los convierte en algo oscuro, viscoso incluso. En algo que no te gustaría encontrarte en una habitación oscura. Es un libro muy gótico, y a mi lo gótico me encanta.

Acabé mi lectura y me lancé a por este. Me gustan los libros de relatos porque puedes leer de a poquitos, pero pronto lo tuve que descartar para el momento lectura del desayuno porque casi llego tarde a trabajar. Me enganchó de tal manera que no era capaz de dejar de leer ni siquiera frente al peligro de una amonestación por impuntualidad.

Lo primero que debo resaltar de la novela de Quevedo Puchal es su presentación. Primero unas palabras del autor, cosa ésta que me encanta. Me gusta mucho cuando los autores añaden, al principio o al final, unas palabras que cuenten por qué se vieron impulsados a escribir la obra. Me acerca a ellos, los hace humanos, y de paso sacian una curiosidad que en mi es innata. Después de esto, una presentación de la obra a cargo de Santiago Eximeno y David Jasso. Es una presentación muy original, en la que, en una supuesta carta al director de un periódico, un padre indignado se queja de cómo lo que iba a ser un cuenta cuentos para niños se convirtió en una escena de pesadilla porque, por asuntos de azar, Javier Quevedo Puchal les leyó a los niños El Manjar Inmundo.

Y de ahí, ya con el motor a ralentí, preparados para lo peor, vamos de lleno a los cuentos. Son trece relatos, número que me imagino no será por casualidad, a cada cual mejor. Cuando leo libros de relatos siempre me asalta la misma duda: ¿los comento por separado, o en conjunto? En este caso voy a hacer el comentario del conjunto, porque el estilo no cambia en ninguno de ellos, no así sus historias, y por supuesto, sus atmósferas.

El único hilo conductor, aquello que los une, son los cuentos de hadas. Todos ellos están basados en cuentos clásicos, pero con un toque bien distinto. Los cuentos originales están en el imaginario de todos, en el mío también. De hecho, tengo muy presentes muchos de ellos, pues cuando era pequeña en casa teníamos un ejemplar de los Cuentos de los Hermanos Grimm (Editorial Alianza), y lo leía una y otra vez, admirándome y a la vez sorprendiéndome de lo distintos que eran los finales a los de Disney.

Aquí todos ellos son oscuros, sacan lo peor de las personas y lo personifican en seres que dan miedo. Y fascinan. Y enganchan con sus historias oscuras de ambiciones, juventud perdida y bajas pasiones.

Hay otro rasgo en común en todos los cuentos, y es lo maravillosamente bien escritos que están. Tiene Javier Quevedo Puchal una prosa nada sencilla, cargada de buen vocabulario, que ha causado una profunda envidia en la escritora amateur que soy, y una gran felicidad como lectora, ya que sé que yo nunca llegaré a escribir así, pero me alegra mucho que alguien lo haga para mi disfrute.

Doy las gracias a la editorial por haber podido descubrir al autor, al que ya guardo en mi lista de: leer todo lo que publique. Y recomiendo la obra, encarecidamente. Es una visión distinta de algo que ya conocemos todos, lo que la hace muy interesante. Que esté tan bien escrita es un plus que la hace deseable para el público en general, imprescindible para los amantes del terror y las novelas góticas.

Por si alguien le quiere buscar en twitter: 

3 comentarios:

  1. Me lo estás prestando YA. Y eso es todo lo que voy a decir sobre el tema.

    ResponderEliminar
  2. Lo que gusta recibir libros sin esperarlo! Y me has dejado con ganas de leer éste, que tiene una pinta buenísima.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues tiene una pinta fenomenal.
    Lo que mola recibir libros sorpresa!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Te invito a comentar, pero siempre desde el RESPETO. Me guardo el derecho a borrar cualquier comentario que considere que falta al respeto de cualquier manera. ¡GRACIAS!