martes, 3 de marzo de 2015

Las Damas del Fin del Mundo, Ángeles de Irisarri



 
Sinopsis (web): Hace mil años, la señora Uzea, conocida como la Dama del Fin del Mundo, se retiró a las soledades del cabo de Finisterre con una docena de sirvientes, por poderosas razones. Allí pasó muchos años sin que nada sucediera, mirando el mar embravecido, y gobernando sus heredades pero, de repente empezó a llegar gente y más gente a aquel lugar solitario, quizá llamada por una luz que se aposentó en el cielo del promontorio y que era visible tanto de noche como de día.

Esto es culpa de Isi, como casi siempre. Todo lo que Isi propone a mi me parece bien, porque todo lo que propone es chulo y pocas veces no he acertado cuando he leído algo gracias a ella. El caso es que compartió en Facebook que Ángeles de Irisarri había puesto varias de sus novelas gratis para descargar en su página web, y yo, que no conocía a la autora, pero como buena española no desdeño nada gratis, visité dicha web y me las descargué todas. Por si acaso.

El si acaso no tardó en llegar: aprovechando que eran gratis, y que a Isi (¿no he dicho ya que esto es culpa suya?) le encanta la autora, propuso para febrero una lectura conjunta de Las Damas del Fin del Mundo. Yo andaba liada con Emilia Pardo Bazán, pero úlimamente me apunto a todas y ahí que me lancé. Sin paracaídas. Ya saldré.

Compaginé unos días esta lectura con la de doña Emilia, lo que parecía ralentizar algo, pero en cuanto terminé aquélla y pude ponerme de lleno con Irisarri me duró un suspiro. Como previa diré que me ha gustado mucho el estilo, particular, de Irisarri, y la historia alocada de las Damas me ha encantado. Como digo, pocas veces me equivoco si le hago caso a Isi.

Antes de meterme en harina, hay algo que ha hecho de esta lectura conjunta algo especial. Como lo organizó Isi, se le ocurrió a ella: comentar la lectura por mail. Generalmente se usa twitter para tales menesteres, pero en twitter yo me pierdo muchos comentarios, además del problema con los spoilers. No todo el mundo llevamos el mismo ritmo de lectura y puede ser que a tí te impacte algo de la historia, lo vayas a comentar, y resulte que le revientas a otro participante/lector algo importante. Con el comentario por mail esto se puede evitar. Primero pones el porcentaje de lectura (con esta era fácil, porque todos la leíamos en digital), luego varias líneas con puntos suspensivos y ya te puedes explayar. Si alguien ve el mail, decide si leerlo o dejarlo para más adelante. Además de que de esta manera te aseguras que cada comentario lo reciben todos los participantes en la lectura conjunta. No sé, yo todo lo veo ventajas.

Ahora sí, comento la lectura. Como ya he adelantado, me ha gustado mucho el estilo de la autora, aunque hay que reconocer que es muy peculiar. Primero por el tipo de humor. Cuenta los sucesos de forma seria, pero lo que sucede no es nada serio, dando lugar a enfados por parte de los personajes del libro y carcajadas por parte del lector. Menos mal que los personajes no se enteran, porque si no habría habido más que palabras, seguro. Quizá hacia el final se hace un poco cansino el estilo, porque tiene una peculiaridad: apenas tiene diálogo directo. La mayoría es diálogo indirecto, en plan: "Uzea preguntó por qué habían llegado hasta allí, y como le contestaron que siguiendo un astro, y el astro ya no lucía en el cielo, los dejó esperando en la calle".

Esta forma indirecta de narrar ya digo que al final se hace un poco pesado, pero en realidad es lo que le da chispa a la novela. Porque así el lector sabe lo que piensa cada uno de los personajes, no así entre ellos, que luego por eso vienen los malentendidos.

La historia es alocada. Casi sin pies ni cabeza. Uzea es el centro de la misma, ella y su castillo en el Fin del Mundo, y a su alrededor orbitan tantos los demás personajes como todas las tramas. Los personajes me han encantado, todos ellos, aunque evidentemente con algunos he empatizado mucho y a otros les he cogido manía. Cosas de lectora.

Con referencia a la trama tan solo tengo una pega, y es que hay un hilo argumental que hace referencia a uno de los hijos de Uzea que no entiendo muy bien por qué está ahí. No puedo concretar más porque haría spoiler (aunque a la hora de la trama no reviento nada), pero ocurre un hecho, al principio del libro además, y luego no tiene peso ni explicación de por qué ocurre ese hecho. Es algo, que si no apareciera en el libro, éste se leería igual, se entendería igual y se disfrutaría incluso un poquito más. Si algún día tengo la fortuna de encontrarme con la autora le pediré explicaciones.

El final de la historia ha tenido su debate en los mails de la lectura conjunta, pero a mi me parece un final correcto. De hecho no podría haber habido mejor final, de cualquier otra manera habría parecido demasiado artificioso.

Conclusión: tengo como cinco libros más de Ángeles de Irisarri en el Kindle y los tengo ya en mi lista de lectura. Recomendable, sin duda.

7 comentarios:

  1. Bueno, he leído la mitad de la reseña, me ha crecido el ego, he tenido que dar una vuelta a ver si bajaba un poquito, y luego ya he leído el resto jijijiji
    Hija, sin vosotras, ¿qué sería de mí? Yo propongo, es cierto, pero también es cierto que me arriesgo porque normalmente son libros que no he leído antes. Que salga bien es cuestión de suerte, aunque es cierto que intento poner todo de mi parte, claro.
    Lo de comentar por email surgió casi de casualidad porque dos personas no tenían redes sociales, así que fue un poco de improvisación, pero yo también quedé muy contenta.

    Del libro, poco más que decir de lo que ya hemos dicho. A mí el estilo de esta mujer me entusiasma, y tiene tanto humor que leer esta novela se convierte en el mejor momento del día. Es todo tan disparatado que cuando piensas que no puede pasar nada raro más, pues pasa :DD
    Por cierto, que he descubierto que los finales suelen ser así, de este estilo, así que quedamos avisados.
    Y, aunque no está entre los gratis (que son libros que ahora están descatalogados y ella los cuelga gratis unas temporadas y muy baratos otras), te recomiendo "La estrella peregrina", que hasta ahora es mi favorito de la autora. Va de una reina que peregrina a Santiago para ver si el santo le concede el deseo de que su hija, que es enana, crezca :)) Y por el camino le pasan mil aventuras.
    Y también leí "El estrellero de San Juan" (de los que están gratis) y es muy entrañable también. Espero que lo leas pronto.

    Bueno guapa, pues muchas gracias por seguirme el rollo una vez más ;)
    Muchos besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto la recomendación, ISI, y encantada de seguirte el rollo. Ya sabes que en mi tienes una seguidora fiel. Ya has visto de todos modos que no he sido la única que ha quedado contenta.
      Gracias por organizarlo, espero la próxima.
      ¡Besotes!

      Eliminar
  2. Yo no pude participar en la lectura conjunta porque iba muy pillada, pero reconozco que me tentó Isi y que terminé descargándome varios libros de la autora para más adelante. Me da un poquito de miedo porque los libros de humor, en general, me cuestan, pero me da la sensación de que aquí hay un estilo que sí casa conmigo.
    Por cierto, lo de comentar la lectura vía mail me ha encantado, a mí siempre me cuesta tuitear en las lecturas conjuntas porque los 140 caracteres no me dan para nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que este libro es de humor, pero no es el típico de humor, MARAJSS, puede que te guste. Ocurren cosas muy disparatadas, que crean situaciones estrambóticas, y te ríes mucho, pero ya te digo que no es el humor típico.
      Lo de los comentarios por email ha triunfado, sin duda ;-)
      ¡Gracias por comentar! ¡Besotes!

      Eliminar
  3. A mí también me ha gustado mucho comentar vía mail, que así no me he perdido ningún comentario. De la otra forma siempre termino no enterándome de nada.
    Y el libro también me ha gustado mucho. Me costó un poquito entrar en él, porque no me esperaba este tipo de historia tan disparatada. Pero cuando me hice a ella, el libro voló en mis manos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué gran acierto los mails!
      Me alegro que al final lo consiguieras disfrutar, MARGARI, a mi también me ha gustado la historia disparatada. Espero encontrarte en otra conjunta (con mails!)
      ¡Besotes!

      Eliminar
  4. No me llamaba mucho así de entrada, pero creo que me lo apunto, a ver qué tal =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Te invito a comentar, pero siempre desde el RESPETO. Me guardo el derecho a borrar cualquier comentario que considere que falta al respeto de cualquier manera. ¡GRACIAS!