viernes, 18 de noviembre de 2011

Todo lo que muere, de John Connolly



Charlie Parker, apodado Bird por el cantante de jazz, es un ex-policía y ex-alcohólico. Su matrimonio no iba viento en popa, y él se estaba acercando peligrosamente a la línea que separa la cordura de la locura del alcohol, pero no estaba preparado para encontrarse a su mujer y a su pequeña hija asesinadas brutalmente en su casa. Varios meses después, y tras la búsqueda infructuosa de su asesino, acepta hacerle un favor a un amigo y decide investigar una desaparición. Pero no todo es lo que parece en ese caso. Entretanto el asesino de su esposa se pone en contacto con él, arrastrándole a una espiral de muerte. ¿Conseguirá Bird resolver el asesinato de su esposa y de su hija?

No soy muy dada a leer novela negra, ya lo he contado alguna vez, aunque me gusta verlo en el cine y en las series de televisión. Sin embargo esta novela de Connolly, primera de una serie de novelas protagonizadas por el detective Charlie Bird Parker, me ha resultado muy irregular como para determinar si me gusta el género o no.
Imagen de la lectura conjunta de Bitácora de (mis) lecturas
Decidí leerla gracias a la lectura conjunta que Bookworm organizó en su blog, pero la vida se me ha complicado un poco desde que lo decidí y casi no llego a hacer mi reseña. De hecho tuve que cambiar el día con Tatty, del blog El universo de los libros (muchas gracias) porque no me había terminado el libro aún en la fecha en que me tocaba reseñar. Por eso, quizás, hay un punto de negativo en mi valoración de la novela. Porque a intervalos de diez minutos no es manera de leerlo. Hay muchos personajes y muchas situaciones que, si no estás atenta, hacen que te pierdas. Pero empezaré por el principio.
El principio es algo espeso. El libro está escrito en primera persona, es siempre Charlie quien te cuenta la historia. Y es cierto que el prólogo, donde Bird cuenta su terrible pérdida, es muy interesante, pero luego se desinfla. No consiguió engancharme hasta la segunda parte. Luego vuelve a ponerse muy interesante, con el caso de una chica desaparecida, pero, y aquí me llevé una sorpresa, ese caso lo resuelve en la mitad del libro. Parece que va a haber un bajón, pero enseguida remonta con la reaparición de El Viajante, el asesino de su mujer y de su hija. Y ahí hay un crescendo, hasta un trepidante final que me ha tenido leyendo mientras me aplicaban descargas eléctricas en fisioterapia. (Nada de tortura, sólo cosquilleo...) Pero esto es algo que no me ha gustado nada. Me ha dado la impresión de que hay dos libros en uno. Porque son dos casos distintos, que sólo tienen en común el salvajismo de los actos de algunos seres humanos, que deberían ser expulsados de nuestra especie.
Aunque no todo es negativo en mi lectura, y menos teniendo en cuenta las circunstancias en las que lo he leído. Puntos positivos tiene muchos, para empezar, la narración. Ya he dicho que es en primera persona, un tipo narrativo muy difícil para una novela tan extensa. Sin embargo es muy fluida, aunque en ocasiones se me ha hecho algo pesada, y con demasiada paja, pero han sido ocasiones contadas. Y me ha encantado la ironía que desprende, y los diálogos tan bien escritos. Gracias a sus descripciones, detallistas, en ocasiones morbosas, pero sin entrar en lo gore, había momentos que casi veía el libro en mi cabeza.
Los personajes son tremendos, Charlie bien podría ser un cliché, que en líneas generales lo es: un ex-policía que carga con el asesinato de su esposa y busca venganza. Pero Connolly va más allá, lo dota de profundidad con su dolor, su ira, su culpabilidad. Y todos los demás, que ya digo que son muchos, están tan bien dibujados como el protagonista.
Otro punto a favor es que cuenta con todos los elementos básicos para una novela negra. Es de manual. Creo que todas las películas y series que he visto tratan de lo mismo: detective agrio debido a su pasado que busca venganza. Pero no es pesado. No es un “otra vez más de lo mismo”. Charlie no solo es dolor, ira y venganza. Es un detective que para matar el tiempo decide hacer lo que se le da bien, que es investigar. Es un ser humano que busca erradicar el mal que hay en el mundo, mal que ve reflejado en los asesinos en serie, como el que se llevó por delante a su mujer y a su hija. Es algo más.
Mi conclusión final es que le debería a este libro una relectura, en un momento de mi vida más tranquilo, aunque no me han quedado muchas ganas de ello. Porque no puedo estar segura de si los puntos negativos que le he visto han sido así de verdad, o debido a mi lectura dispersa y poco concentrada. Creo que le daré una oportunidad al segundo de la serie, y si no me convence diré adiós a Charlie Parker. Aunque ya digo que no será en un futuro cercano.


Todo lo que muere
John Connolly
Editorial Tusquets
432 páginas
Lectura digital

14 comentarios:

  1. Pues menos mal que las descargas eléctricas sólo te hacían cosquillas, ja, ja. Me parece que has hecho una reseña estupenda. Este libro no me parece el ideal para los que quieran entrar a conocer la novela negra, sino para los ya asiduos, así que no me extraña tu opinión, porque efectivamente es un libro que no se puede leer a ratitos de a 10 minutos porque uno se pierde irremediablemente. De verdad, una estupenda reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Yo no me apunté a la lectura conjunta precisamente por falta de tiempo. Pero las reseñas y comentarios que he leído hasta ahora me han picado la curiosidad y me han dado ganas de leer el libro. Me ha gustado mucho tu reseña, muy completa, explicando muy bien los puntos positivos y negativos. Creo que en los negativos ha influido mucho tus circunstancias al leer el libro, eso es inevitable, nos pasa a todos, el momento, cómo estemos, etc. nos influyen en cómo percibimos un libro. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues muy buena tu reseña Pi. Quizás si no eres aficionada al género no es una novela ideal por la que comenzar, pero a pesar de leerlo en un momento que se te ha complicado y encima casi a contra reloj, has sabido encontrar también sus puntos fuertes.
    Muchas gracias por participar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Es una pena que no hayas podido leerlo con más calma, es un libro que requiere una lectura pausada sobre todo por la cantidad de personajes, seguramente te hubiera gustado más en otras condiciones porque leer con el tiempo justo agobia mucho. De todas formas la reseña es fantástica
    un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Aquí estoy para leer tu reseña! Nuestras opiniones son prácticamente idénticas. Coincidimos en el elevado número de personajes, en lo acertado del prólogo, en el desinfle posterior y en la remontada de la trama en la segunda parte del libro. Algo que se me pasó comentar en mi reseña es la sensación de tener dos libros en uno. A pesar de que no fue ningún problema, sí me chocó que fueran tramas independientes, y que una de ellas acabara mientras la otra no. No sé, quizás pensé en todo momento que ambas cosas acabarían a la vez, estando estrechamente relacionadas.

    En fin, que yo también le daré una segunda oportunidad a Charlie Parker. Lo mismo surge la iniciativa de una nueva lectura conjunta de cara al primer trimestre de 2012.

    ¡Muchos besos, y un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar
  6. Mujer es que así no se puede leer. La precipitación es pariente del estrés, y fastidia bastante. Es que espeso y aburrido no lo es, pero si vas con prisa es fácil que te pierdas en los personajes.
    Pero bueno, eso nos pasa a todos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Genial la reseña, aunque ya te digo que no me apunto el libro, ¡jaja! Y sí, te recomiendo que ahora leas cosas más ligeritas, porque si no puedes concentrarte y sólo lees 10 minutos al día, mejor algo fácil de seguir.

    Ya me contarás qué te hacen en el fisio, aparte de las descargas, jaja!

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Brillante reseña y brillante foto! Me encanta con el coche ahí, queda muy propia.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena reseña!!!
    Me apuntaría a las lecturas conjuntas si no fuese TAN desastre =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. REBECA DE WINTER: Muchas gracias, siempre me alegra ver buenas críticas. Quizás sí que no sea la novela ideal para iniciarse, pero me deja más tranquila que he visto reseñas que opinan más o menos lo mismo que yo. Aunque no ha sido el estado ideal para leerla. Besos!!
    GOIZEDER: Yo también opino que las circunstancias de la persona en el momento de la lectura determinan la opinión del libro. Pero creo que ha merecido la pena el esfuerzo. Si le das una oportunidad ya nos contarás. Besos!!
    BOOKWORM: Muchas gracias Bookie, por tu opinión y por haber organizado la lectura. Pese a todo, lo he disfrutado. Besos!!
    TATTY: Mil gracias, Tatty. Por tu opinión y por haberme cambiado el día de reseñar. Opino lo mismo, seguro que si lo leo más calmada lo habría encontrado más interesante. Pese a todo le encontré muchos puntos positivos. Besos!!
    JESÚS: Qué raro me parece que tú y yo coincidamos en opiniones, oyess. Que si me quiero leer un libro del que no estoy segura, me basta con mirar si te lo has leído tú y qué te ha parecido... Con lo de las dos historias, es que cuando solucionó el primer caso y vi que llevaba el 50% de lectura me dije: ¿y ahora qué?. Menos mal que el autor lo soluciona rápido. Me esperaré entones, y si sale una lectura conjunta con el segundo libro seguro que me apunto (dependerá del tiempo que tenga). Besos!!
    ICÍAR: Qué razón tienes. Me ha gustado tu frase: la precipitación es pariente del estrés. En principio yo tenía más tiempo, pero se me complicó la cosa. Besos!!
    LADY: No es tu género, así que no creo que te gustara. Ya se me pasará el agobio, no tengo que ir toda la vida al fisio, y la nena tiene sus ratos... Me centraré en cosas más ligeritas hasta que pase la tormenta. Besos!!
    SHORBY: Muchísimas gracias! Yo a esta casi no llego, de hecho ya digo que Tatty me tuvo que cambiar el día. Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Sí, las novelas necesitan su momento y la precipitación hace que a lo mejor no la hayas disfrutado como te gustaría. A mí me resultó entretenida pero no me entusiasmó...
    Besines,

    ResponderEliminar
  12. Si te tengo que ser sincera no me parece una lectura adecuada para una persona a la que no le guste mucho el genero, es dificil cogerle el punto a esta novela leyendo solo diez minutos, yo tambien la leí mientras me hacian cosquillas, este verano, y sigo todavia con ellas hasta mitad del mes que viene, luego me dan un descansito a ver si me las pueden quitar. Si te apetece releerlo date el gusto, si no dejalo estar, cuando no estas segura de porque no te ha gustado tampoco hay que forzar. Por cierto vi tu coment en la reseña de Jesus, y a mi me ha gustado tu reseña, no es mala en absoluto, así que si la llegas a borrar hubieras cometido un sacrilegio.

    besotes wapa

    ResponderEliminar
  13. Yo tampoco pasaba por mi mejor momento en cuanto a leer, pero me ha gustado en general aunque cambiaría tanto personaje ...

    ResponderEliminar
  14. Os ruego que disculpéis que haya tardado tanto en contestar a vuestros comentarios, no tengo excusa ninguna...

    CARMEN: Creo que el sentimiento más común con respecto a esta novela es ese, que ha gustado pero tampoco tanto. Es una novela un tanto complicada con tantos personajes y tramas secundarias, pero aunque no me haya convencido del todo no me arrepiento de haberla leído. Besitos!!
    CARMINA: Después de haber leído la novela estoy de acuerdo que no es la adecuada para una neófita como yo. Espero que tus cosquillas te hayan ido bien, la verdad es que no es incómodo en absoluto. Creo que la relectura la dejaré para más adelante, cuando ya se me haya olvidado que he leído el libro. Y muchísmas gracias, no creo que sea para tanto un sacrilegio pero me ha encantado tu cumplido. Besos!!
    CARTAFOL: Muchas gracias por tu comentario, la verdad es que a veces se nos complica la vida con tantas tareas, o se te paralizan los planes por un simple constipado. Yo también eliminaría personajes, me parecen demasiados... Besos!!

    ResponderEliminar

Te invito a comentar, pero siempre desde el RESPETO. Me guardo el derecho a borrar cualquier comentario que considere que falta al respeto de cualquier manera. ¡GRACIAS!