martes, 14 de enero de 2014

ANTOLOGÍA DE CUENTOS DE TERROR 1. De Daniel Dafoe a Edgar Allan Poe. Selección de RAFAEL LLOPIS



Empecé a leer este libro porque vi reseñado uno de relatos de terror en el blog de Sasy. Sasy, que se ha convertido en mi ángel y mi demonio haciendo aumentar mi lista infinita, había concluido una lectura estupenda, y yo hacía tiempo que no leía relatos y esta antología estaba en casa desde tiempos inmemoriales… Así que le di su oportunidad. Craso error.

Diría que desde que leí este libro se me atascó todo. ¡Es un libro de terror maldito! Vale, creo que eso es pasarse, pero sí que es verdad que tardé un mes en leerlo, para al final abandonarlo en el penúltimo relato, pero es que me sentí un poco estafada.

Porque a ver, es una antología de cuentos de terror, hasta ahí todos de acuerdo. Pero se remonta tanto, tanto, que los primeros cuentos no son cuentos enteros, sino fragmentos de relatos o incluso libros más amplios. Con lo que no tienes la visión íntegra de la historia, tan solo el fragmento que hace referencia al terror.

Eso es lo que menos me ha gustado, debo decir. Porque yo esperaba cuentos enteros, con su principio y su final, no cuentos integrados en historias más amplias. De hecho, en uno de los cuentos, se nos hace un resumen de los antecedentes.

También debo decir que es una antología antiquísima. Es una modificación de 1981 de una edición anterior de 1963. Y supongo que sería concebida como objeto de estudio, más que como objeto de disfrute.

El otro motivo por el que me costó leerlo es que son las versiones más antiguas del cuento de terror, con lo que la prosa es complicada. Y yo estoy pasando por un pequeño bache de salud (nada grave, pero como la peque ha empezado el colegio, está pillando todos los virus, y como es tan maja los comparte todos conmigo), no tengo la cabeza en la mejor de las condiciones.

Estos son los cuentos que contiene:

- La Posada del Mal Hospedaje, de Lope de Vega: se considera el impulsor del cuento de terror. Es un cuento muy clásico, donde alguien llega a una posada y le advierten que su sueño no será tranquilo. Aún así se queda y los fantasmas juegan con él, causándole pavor. Maravillosamente escrito, cómo no,pero a mi me parece un ejemplo de mal envejecer de un cuento, porque me ha parecido hilarante.

- La Aparición de Mrs.Veal, de Daniel Dafoe: Se relatan los hechos, con concreción de horario y todo, donde una mujer recibe la extraña visita de una gran amiga suya. Otro gran clásico dentro del terror. Aunque no me ha inquietado, lo he disfrutado mucho.

- Rodrigo o la Torre Encantada, de El Marqués de Sade: Presenta a un rey español que no es capaz de negarse a sus impulsos, a sus pasiones. Sexo, poder y dinero. Baja hasta los infiernos, visitando la representación de todos sus pecados a por un tesoro. Es más una advertencia: ningún pecado queda libre de culpa por muy poderoso que se sea. Sencillo y algo soso.

- Relato de Willie el Vagabundo, de Walter Scott: relato completo (más de mi gusto), con todos los elementos clásicos. Crea una gran atmósfera y tensión.

- La Monja Ensangrentada, Matthew Gregory Lewis: Don Ramón está en el castillo de Linderberg, que se halla bajo el hechizo de una monja. Se enamora de Inés, y planea con ella escaparse, pero, ¿lo permitirá la monja ensangrentada? Es un fragmento de una historia mayor, con lo que deja inclonclusa la historia de Inés. Eso sí, el cuento es muy interesante, con elementos inquietantes como una monja fantasma y un personaje extraño (el judío errante), que pretenderá librarse de ella.

- El Valle del Hombre Muerto, Charles Nodier: Un cuento muy clásico, donde una noche desapacible se recibe en un hospedaje a un doctor y a un hombrecillo muy singular, pelirrojo, que va contando una historia a los presentes. El final de la historia será sorprendente. Otro de los que más me ha gustado, escrito magistralmente, y con final sorpresivo.

- Una narración de los Montes Hartz, Frederick Marryat: dos viajeros pasan cerca de los Montes Hartz y uno decide contarle al otro la terrible historia de su infancia. Toda su familia pereció y él está maldito. Su muerte está cerca. Entretenida, pero pertenece a una novela mayor.

- El Vampiro, de John William Polidori: Habré leído este relato como quince mil veces. Creo que es un imprescindible para quien, como a mi, le apasione el tema vampírico. Aunque sólo sea por la anécdota de cómo fue escrito.

- La princesa de Lipno o el retrete del placer criminal, Agustín Pérez-Zaragoza: no voy a mentir. Este no lo he leído. Lo dejo pendiente porque me da pena dejar a uno de los dos españoles fuera.

- Sombra; Silencio y Morella (son tres independientes, no un sólo título) de Edgard Allan Poe: Estos no los léi, porque me quedé en el anterior, pero ya lo hice en su momento (tengo otras antologías de Poe por ahí). Qué puedo decir. Poe es un maestro, un grande, pero al que tengo que leer en momentos lúcidos porque es soporífero como él sólo (¡¡¡¡sacrilegio!!!! ¡Lo sé, llevadme a la hoguera!)

Creía que no, pero todavía hay una versión moderna de esta antología, según La Casa del Libro, de 2007. Para quien tenga curiosidad por saber cómo se inició el cuento de terror, será una buena lectura. Pero si, como yo, prefieres lecturas completas, entonces no es tu libro.



2 comentarios:

  1. Pues me parece que con éste no me animo. Y espero que los virus os dejen ya en paz a la dos. Cuidarse mucho!
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, MARGARI. Llevamos ya un par de semanas "limpias", pero no me fio. Ha vuelto el frio, y con él, los mocos de MiniP.
      Y del libro, casi mejor, yo lo veo más como objeto de estudio que como entrenimiento.
      ¡Besotes!

      Eliminar

Te invito a comentar, pero siempre desde el RESPETO. Me guardo el derecho a borrar cualquier comentario que considere que falta al respeto de cualquier manera. ¡GRACIAS!