martes, 14 de febrero de 2012

El Oasis Maldito, de Francisco J. Sánchez Lizón

Sinopsis (contraportada): La historia tiene su origen en una fría noche de enero, cuando una joven recibe un extraño pedido en forma de libro. Nada fuera de lo común. Sin embargo se trata de un mensaje en clave que alguien está enviando a unos pocos elegidos, desenterrando de este modod unos fantasmas que muchos de ellos ya tenían olvidados. Ahora se verán obligados a enfrentarse a sus temores pasados y acatar unas órdenes dictadas por un dirigente anónimo, que derivarán en unas consecuencias del todo insospechadas e inimaginables.

Conocí este libro gracias a Jesús y a su Caverna Literaria, en la que le hizo una reseña que hizo que me apeteciera leerlo. El autor leyó mi comentario en dicha entrada y se puso en contacto conmigo ofreciéndome un ejemplar de su libro. Ante semejante ofrecimiento no pude negarme, y al poco tiempo llegó a mi buzón esta pequeña novela.

Pequeña en volumen de páginas, pero grande en su interior. La historia está contada en capítulos cortos, contados por un narrador omnisciente que se mete en la mente de cada uno de los personajes. Al principio no sabes muy bien de qué va el misterio. Empieza la historia con Linda, que recibe un extraño paquete con un libro. Y a partir de ahí vas conociendo a todos los personajes, y mediante flashbacks vas entendiendo poco a poco. Para llegar a un final en el que nada es lo que parece.

Me ha gustado mucho la novela, ideada de tal forma que te da un poco de información cada vez, para dejarte con ganas de saber más, a ver qué pasa en el siguiente capítulo. La narración es fluida, y depurada. Con un gran estilo personal, que no se hace pesado en ningún momento.

Los personajes están muy bien dibujados, hace una presentación de ellos en cada capítulo y la información que después va revelando los hace cada vez más profundos.

Tan solo tengo dos pegas que ponerle. La primera es personal. Me hubiera gustado haber podido tener unas horas libres para sentarme y leerlo del tirón. Lo tuve que leer a ratos, y es un libro que fácilmente puedes devorar, primero porque no es muy extenso y segundo porque se hace adictivo.

La segunda es con respecto al volumen de la novela. Es una historia, que bajo mi punto de vista, da mucho más de sí. Da la impresión en ocasiones de que pasa por encima de algunas cosas, aunque ninguna importante. Me hubiera gustado que hubiera profundizado más en los personajes, en sus situaciones personales, porque habría ayudado a entender mejor por qué decidieron involucrarse en el misterio. La novela realmente tiene lo esencial de la historia, pero a mi me hubiera resultado más interesante si además de lo esencial hubiera incluido datos más secundarios, que hubieran dado más rotundidad a la novela.

Para terminar he de dar las gracias a su autor, Francisco, por enviarme el libro. Y además dedicado. Que sepa que tiene un hueco de honor en mi estantería. Gracias por el libro y por escribir una historia que me ha entretenido e intrigado a partes iguales. Espero poder leer más obras suyas en el futuro.


El Oasis Maldito
Francisco J. Sánchez Lizón
Editorial Círculo Rojo (Novela)
117 páginas.

13 comentarios:

  1. Este libro me sorprendió muy gratamente, la verdad es que lo disfrute, y se convirtió en uno de los mejores que leí el pasado año.

    ResponderEliminar
  2. Pues me has dejado con la intriga a mí también. Una lectura que tendré en cuenta. Creo que me puede gustar mucho.
    Besos,

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leerlo.
    Todos habláis maravillas!

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. A mí este libro me encantó. No te puedo decir más porque lo has explicado muy bien en la reseña.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya con Blogger, otra vez me la juega. Te decía que de este libro he visto algunos comentarios y parece que merece la pena. Lástima que sientas que la historia podría dar más de sí, aún así me apetece leerlo. Has despertado mi curiosidad. Saludos.

      Eliminar
  6. ¡Cuánto me alegra leer esta entrada! Has disfrutado tanto como yo de esta pequeña novela, así que para mí es un orgullo saber que llego a tus manos a partir de mi reseña. :) A mí tampoco me hubiese importado una historia con más páginas, pues el argumento se presta a ello. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. CARMINA: También es uno de los mejores que leí yo. Estoy encantada con esta historia. Gracias por pasarte. Besos!!
    CARMEN: Seguro que no te decepcionará. Es una historia envuelta en misterio. Gracias por comentar. Besos!!
    SHORBY: Cuando el río suena... Es una lectura muy grata, te la recomiendo sin dudar. Gracias por comentar. Besos!!
    MARÍA: A veces me parece que me embrollo en las reseñas y no digo lo que quiero decir como quiero decirlo, pero parece que en esta sí que se me ha entendido. (L o que dudo es que entiendas mi comentario... :S) Gracias por visitarme. Besos!!!
    REBECA: Vaya por dios, a mi blogger a veces también me la juega, así que no te lo tomes como algo personal. Aunque crea que puede dar más de sí, es una historia que merece la pena leer, tiene un entramado muy bien diseñado, que te va dejando con el misterio hasta el final. Besos!! (Y gracias por comentar... dos veces)
    JESÚS: Siéntete orgulloso, pues ha sido gracias a tí que he podido leerla. Me alegro de no ser la única que piense que podría tener más páginas. Aún así, no me ha decepcionado nada. Besos!!! (Y gracias dobles)

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por la reseña. Acabo de leerla y me ha subido la autoestima. Me alegro de que el libro te haya gustado. Eso que dices de que se hace corto está siendo la tónica general en todo aquel que lo lee. El próximo será más largo.
    Muchas gracias de nuevo. Me habéis alegrado el día.

    ResponderEliminar
  10. FRANCISCO: Muchas gracias a ti por el libro. Y me alegro de haberte subido la autoestima, hay que mantenerla alta para seguir escribiendo a ese nivel. Me alegra saber que el próximo libro será más largo, ya sabes que lo leeré sin falta en cuanto lo saques. Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Ya me lo dejarás, que me ha llamado mucho la atención y nuestros gustos se parecen. ¡¡Qué bien que te lo mandara dedicado!! Tu rinconcito literario va creciendo.

    Lo del tiempo es un rollo, yo lo echo de menos, y sí, no tengo niña, pero no veas cómo se nota la diferencia, de vivir en casa con los padres, a vivir por mi cuenta y riesgo, hacer la comida, lavadoras, planchar... Menos mal que limpiar, limpia Javi...

    ¡Besines!

    PD. Perdón por el rollazo este de queja, jaja!

    ResponderEliminar
  12. LADY: Siento que se me olvidara ayer llevártelo, ya te lo dejaré. Es muy cortito y se lee en un suspiro. Además, te va a gustar, ya lo verás. Sep, mi rinconcito va creciendo, y encima con joyitas como ésta. Y poco a poco voy transformando mi biblioteca con muebles más adecuados. Ya lo verás.
    Es un gran cambio cuando te independizas, pero ya le cogerás el ritmo. Es como me decían a mi: ahora no vas a leer, pero al final saco tiempo... Besos!!!

    ResponderEliminar

Te invito a comentar, pero siempre desde el RESPETO. Me guardo el derecho a borrar cualquier comentario que considere que falta al respeto de cualquier manera. ¡GRACIAS!