lunes, 27 de febrero de 2012

Ola de Calor, de Richard Castle


Sinopsis (de anobii): La novela de la serie de televisión CASTLE, que triunfa en Cuatro con más de 1.500.000 de espectadores. Una ola de calor en la ciudad de NY que coincide con una ola de asesinatos. La detective de homicidios Nikki Heat tendrá que investigar de la mano del periodista de sucesos Jameson Rook…
-Las novelas escritas por el protagonista de la serie de TV.
-Gran éxito mundial de la mano de ABC y Cuatro.
-Premio Tom Straw de novela de misterio.
-Un fantástico elemento interactivo que entronca con la serie televisiva.

Nick Castle es el ficticio escritor, personaje de la aclamada serie de televisión Castle, que actualmente se emite en Cuatro. Se dedica a escribir best sellers tomando como fuente casos reales de asesinatos; para ello suele inmiscuirse en varios casos de la mano de la detective de homicidios Beckett

Este es el libro que me ha roto la buena racha lectora que estaba llevando. Lo compró una amiga, porque le gusta leer, como a mi, y porque le gusta el actor (y su foto viene en la contraportada), y se lo pedí por curiosidad. Me prestó éste, Ola de Calor y el segundo, Calor Desnudo. Soy seguidora de la serie, me gustan las series policíacas y creo que las veo todas, y aunque ya está muy manido el tándem policía – asesor con evidente tensión sexual entre ellos, a mi me sigue gustando. Además, Castle es escritor de éxito (cosa que me encantaría ser), guapo y chistoso. Se supone que escribe de manera que engancha al lector, que no puede parar de leer, con descripciones acertadas y una narrativa excelente. Claro que eso es en la serie. En la ficción. Cuando lo quieres trasladar a la realidad resulta que tienes un churro.
Lo primero que me siento es defraudada. Sé que no es la primera vez que publican un libro “escrito por” un personaje de ficción (El diario de Laura Palmer lo leyó todo el mundo), pero, o yo ya estoy muy mayor, o no tengo inocencia ni imaginación. Me siento estafada, porque en el libro el nombre del autor es Richard Castle, la foto es la del actor que le interpreta, y no pone por ningún lado ninguna referencia al pobre (o pobres) “negro” que lo escribió (o escribieron, esto suele ser cosa de los guionistas).
Los personajes no enganchan. Son muy pobres. Está pensado para gente que sigue la serie, y con lo que conoces de la tele vas rellenando los huecos. Del estilo narrativo mejor no hablo, tiene una gramática correcta, pero la verdad es que muy poco arte. Y para colmo, no puedo decir si la trama engancha o no, porque es exactamente igual a un episodio de la serie, lo que no recuerdo ya si es de la primera o de la segunda temporada. Con lo cual, según iba avanzando en su lectura, me acordaba del capítulo en sí, y pensaba que cambiaría algo, pero no. Calcadito.
He de decir que ya estaba advertida. Ya había leído alguna reseña que no lo ponía muy allá, pero mi curiosidad es tremenda, y no pude evitar caer en la (mala, malísima) tentación. Por supuesto el segundo se queda intacto, no pienso tocarlo ni con un palo. Lo que más rabia me da es que tenía a Richard Castle como un grandísimo escritor, del estilo de mis favoritos, tipo Stephen King (aunque de otro género, pero ahí está la idea). Y me he llevado un chasco grandísimo. Lo siento por el/los guionista/s que lo haya/n escrito, pero desde luego lo suyo no es escribir. Al menos libros. Guiones quizás sí, pero no es lo mismo.
Seguiré viendo la serie, pero no vuelvo a caer en el cebo de márketing que es el libro. Y ya, por extensión, de ninguna otra serie o película que intente extender sus tentáculos fuera de la pantalla. Con una mala (malísima) experiencia tengo bastante.



Ola de Calor
Richard Castle
Editorial Suma de Letras
362 páginas

8 comentarios:

  1. Tengo uno de los dos en la estantería pero no sé exactamente cual es porque aún no lo he leído, la serie me encanta, es de mis favoritas y el libro me apetece leerlo aunque estoy segura de que me va a decepcionar porque lo que más me gusta de la serie son los personajes y si en el libro son pobres, pues decepción total
    besos

    ResponderEliminar
  2. Pues nada, ya está... ni he visto la serie, ni leeré el libro. Qué lástima que rompieses tu racha lectora, ¡con lo bien que ibas! Pero un mal libro viene bien de vez en cuando, ¿no? Por hacer una reseña despellejadora, que quedan muy bien, jeje.

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  3. Estoy con Lady, una pena que hayas roto tu racha, pero bueno, en algún momento siempre pasa, no es bueno todo lo que llega a nuestras manos. Además, a veces hasta se agradece, porque pones todas tus esperanzas en la siguiente lectura. En cuanto al libro que reseñas, sin duda lo dejo pasar. Además, no he tenido ocasión de ver la serie. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. TATTY: A mi también me encanta la serie, aunque creo que se han pasado con lo del libro. De todos modos hay comentarios en Anobii para todo, igual a tí sí que te gusta... El caso es que hay que probar, luego ya se verá si ha merecido la pena o no. Besos!!
    LADY: Es verdad que a veces viene hasta bien, porque con tantas reseñas positivas creía que me estaba volviendo blanda... Besos!!
    JESÚS: Si no eres seguidor de la serie es mejor que ni te acerques al libro, porque la poca gracia que tiene es saber de qué va el tema. No todo puede ser bueno en nuestra vida lectora, y así es verdad que lo que le ha seguido ha sido muy positivo. Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Ya conoces mi opinión y la verdad es que es muy similar a la tuya.

    La serie está bien, entretiene y demás (aunque se corre el riesgo de cansarse porque todos los episodios son similares), pero el libro es puro márketing.

    Como bien dices, ¡el segundo ni con un palo! Jajaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que tenemos opiniones similares, sí. Ya leí tu reseña y creo que es incluso más dura que la mía. Y también es verdad que la serie puede llegar a cansar porque todos los episodios siguen el mismo esquema, pero eso pasa con todas las series al final. Creo que, por muy buena que fuera una serie, debería tener un número limitado de temporadas.
      Gracias por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar
  6. La serie se va tragando en dosis moderadas pero el libro ya veo que es "infumable"...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Infumable es poco, Carmen. La serie es más divertida, tiene sus momentos, y el actor se deja ver, pero el libro no transmite nada de eso. En fin, uno menos. Gracias por pasarte y comentar!
      Besos!!

      Eliminar

Te invito a comentar, pero siempre desde el RESPETO. Me guardo el derecho a borrar cualquier comentario que considere que falta al respeto de cualquier manera. ¡GRACIAS!