martes, 17 de septiembre de 2013

DIME QUIÉN SOY, DE JULIA NAVARRO


Sinopsis: (contraportada): Un periodista recibe la propuesta de investigar la vida de su bisabuela, Amelia Garayoa, una mujer de la que sólo sabe que huyó abandonando a su marido y a su hijo poco antes de que estallara la guerra civil española. Para rescatarla del olvido deberá reconstruir su historia desde los cimientos, encajando, una a una, todas las piezas del inmenso y extraordinario puzle de su vida. Marcada por cuatro hombres que la cambiarán para siempre, la historia de Amelia es la de una antiheroína presa de sus propias contradicciones, que cometerá errores que no terminará nunca de pagar  y que acabará sufriendo, en carne propia, el azote despiadado tanto del nazismo como de la dictadura soviética.
Dime quién soy es una novela que rebosa intriga, política, espionaje, amor y traición. Desde los años de la Segunda República española hasta la caída del Muro de Berlín, pasando por la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría, constituye un apasionante retrato del siglo XX.

Escogí Dime quién soy como la primera novela para el reto Limpia tu estantería. Lo tenía esperando desde hace un año y nunca me decidía a cogerlo. Quizás no tanto por su extensión sino por la experiencia previa con la autora. Leí dos novelas suyas y, aunque me gustaron mucho, el final en ambas me decepcionó mucho. Pero eso no ha pasado con esta novela.
Guillermo es un periodista mal pagado y que (como repite a lo largo del libro) está "maldito" porque no se quiere casar con ningún signo político, ni, por supuesto, bailarle el agua en ningún medio de comunicación. Por eso su tía Marta, la "matriarca" de su familia (la que parte el bacalao) le hace un encargo: que investigue a la abuela de Marta, su propia bisabuela, quien abandonó a su hijo siendo un bebé y de quien no han vuelto a saber nada. Comienza así el periplo de Guillermo, que le acabará llevando por medio mundo, para descubrir la emocionante vida que llevó Amelia Garayoa, su bisabuela.
La narración hace una alternancia entre la primera persona (la voz de Guillermo) y la tercera (quien le cuenta la vida de Amelia). Esto hace que la lectura sea ágil y entretenida. El libro tiene casi 1100 páginas y te las ventilas en un suspiro. Además, cuando cuentan la vida de Amelia es siempre en un tono como muy de andar por casa. A mi me ha recordado a cuando mi abuela se juntaba con su hermana e intercambiaban cotilleos, contaban la vida de unos y de otros con pelos y señales (y si estaban andando paraban para darse un manotazo en un brazo y decir: ahhhmmm, no me digas, y cruzarse de brazos con sorpresa. Tardábamos mil años en recorrer cien metros). Así que por ese lado para mi ha sido una lectura bastante entrañable.
Y me ha gustado mucho, es entretenida y tiene muchísima información muy bien llevada. Empieza desde la República,explicando todo el clima previo al levantamiento que llevó a una guerra vergonzosa y la posterior dictadura, aunque no trata ni la guerra ni la dictadura (al menos de manera profunda, ya que Amelia ya estaba fuera del país). Pasa por todos los hechos transcendentes del siglo XX, la creación de la unión soviética, llegando incluso a conocer a Trostki en su exilio, y padeciendo el extremismo del comunismo, hasta la II Guerra Mundial completa, y la división de Alemania por el Muro de Berlín hasta la caída de éste. Pero la información, que no es poca, está muy bien incluida en la historia, no parece que te estén dando una clase en el instituto, sino que te están contando una vida rodeada de unos hechos transcendentales. Eso es lo que hace a esta novela tan buena.

 
Sin embargo, y los que me conocéis ya sabéis que yo siempre saco los dos lados de la moneda (soy una tiquismiquis, para qué nos vamos a engañar), para mi la novela tiene tres fallos fundamentales.
El primero es su protagonista. Amelia es un personaje trotamundos al que le cae todo como por casualidad en plan estaba en el momento oportuno en el lugar oportuno. Y es algo que no me ha convencido mucho. Sobre todo porque, para sujetar semejante historia, Amelia es un personaje flojo. Tiene demasiadas contradicciones, y no termina de casar su línea desde que empieza siendo una burguesita con pájaros en la cabeza hasta que llega al final, una mujer dura como la roca. No me lo creo, sinceramente. Los demás son personajes satélites, que están muy bien perfilados y hacen su función de complementación a las mil maravillas. 
El segundo es Guillermo. No el personaje, sino su parte. En general bien, además hace unas reivindicaciones acerca del periodismo que se hace en este país que me parecen muy tristes pero muy ciertas, y a las que, creo, que habría que darle un poco más de bombo. El problema con Guillermo no es que encontrara la pista de Amelia a la primera, que también (aunque si hubiera tardado más nos habríamos ido a las mil quinientas páginas), si no que te va contando cosas sueltas de su vida que luego deja sin resolver. Una relación con una chica que luego al final no se sabe si sigue, si no o si la atropella un camión. Un trabajo que tiene pero que no, porque ahora el editor se enfada y no respira. La relación con su madre, un tira y afloja de madre sufrida con hijo desagradecido, es quizás la única información de la vida del chico que me ha resultado útil y relevante. Lo demás, si no lo vas a concluir, ¿para qué lo incluyes? Está de más.
Y lo tercero, es que la novela me ha resultado repetitiva. No ella en sí, pero sí el tema que trata. A los que nos gusta este tipo de novela habremos leído ya (como es mi caso) a Ken Follet. Y al final, es lo mismo. Lo único que Follet utiliza a varias familias para contarlo, entrelazándolas de vez en cuando, pero cada una de ellas cuenta una parcela de historia, y en Dime quién soy es una sóla persona, Amelia, quien aglutina todas las experiencias.
También tienen otra diferencia importante. Julia Navarro tiene una narrativa de mucho mejor calidad que la de Ken Follet.
Mi conclusión: es una novela grandísima. Pese a los tres puntos negativos. Entretiene, engancha y enseña. La recomiendo sin duda.

8 comentarios:

  1. Hace años deboraba las novelas históricas. Hasta dos veces me he leído Los pilares de la tierra. Pero hoy en día entre lo voluminosos que son los libros (¿Por qué?) y lo que comentas de que al final resultan repetitivos, no me animo nunca con ninguno.
    Una de mis mejores amigas leyó este, y le encantó, y siempre dice que me lo presta, pero... Creo que sigo pasando.

    ResponderEliminar
  2. Yo también la tendré que bajar algún día de estos de la estantería, me gusta la autora pero siempre se va quedando sin leer,
    besucus

    ResponderEliminar
  3. No, este no me lo apunto... Entre que no me va mucho el tema, lo tocho que es (me uno a la pregunta de Atram, ¿por qué?) y los fallitos que le sacas... paso. La reseña genial, como siempre.

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  4. Yo la tengo en el Kindle y tengo unas ganas... A ver si pronto me puedo poner con ella :)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  5. Lo leeré porque lo tengo pendiente...pero es tan tocho que siempre me da pereza jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Me pesa sobre todo tu primer "pero". Lo de estaba en el sitio oportuno en el momento oportuno es algo que no me suele gustar. Creo que por eso no disfruto de Follet precisamente. Pero veo que a pesar de todo la has disfrutado, así que le daré una oportunidad a la novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo en casa esperando turno, a ver cuándo puedo ponerme con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. ATRAM: Yo también me he desanimado mucho con este tipo de libros, aunque aún sigo leyéndolos. Lo cierto es que este libro está muy bien, y se lee rápido, pero si no te apetece ya vendrán otros. ¡Besotes!
    PORLOMENIX: Son de estos que quedan tan monos expuestos que no terminan nunca de apetecerte. Dale una oportunidad y seguro que no lo lamentas. ¡Besucus para tí también!
    LADY: Gracias por el cumplido ;P . No es tu estilo de libro, pero a pesar de los fallitos (soy una quisquillosa) es ameno y aprendes mucho. Otra vez será. ¡Besotes!
    MARÍA: En el Kindle mucho mejor, que no te eslomas leyéndolo... ¡Que lo disfrutes! ¡Besotes!
    LESINCELE: Por pereza no lo dejes, porque está muy bien estructurado y no se hace pesado y siempre quieres seguir leyendo. Ya me contarás. ¡Besotes!
    MARGARI: Si no te gustó lo de Follet no creo que vayas a disfrutarla mucho. Es un pero muy importante, la protagonista vive cada acontecimiento de primera mano, y son los más importantes del siglo XX. Pero ya me contarás, a ver qué te parece a tí. ¡Besotes!
    SHORBY: Pues cuando te pongas te va a durar poquito, ya lo verás. Espero que lo disfrutes. ¡Besotes!

    ResponderEliminar

Te invito a comentar, pero siempre desde el RESPETO. Me guardo el derecho a borrar cualquier comentario que considere que falta al respeto de cualquier manera. ¡GRACIAS!