martes, 29 de octubre de 2013

El 19 de marzo y el 2 de mayo, de Benito Pérez Galdós


No había leído nada de Don Benito Pérez Galdós, aunque recordaba de mis tiempos de estudiante que fue un gran cronista de la historia de España gracias a sus Episodios Nacionales. Y aunque no lo había leído, ya había prejuzgado que sería denso e insufrible. Un petardo, vaya. Por eso cuando vi el éxito que tuvieron las dos lecturas anteriores que organizó Isi en su blog me quedé tan sorprendida que le tuve que preguntar a mi hermana en varias ocasiones si de verdad era tan bueno y entretenido, o si lo decían en plan irónico.Me afirmó en todas las ocasiones que sí, que era genial. Y me animó a unirme a la conjunta de la tercera entrega de los episodios.
Así que sin haber leído los dos primeros (no suelo hacer las cosas en orden), me sumergí, con algo de miedo (porque no había leído los dos primeros, y sabía que había una línea argumental que unía los libros) en la lectura de los Episodios Nacionales. Y después de haberlo leído, y disfrutado, digo lo que siempre digo cuando leo clásicos: ¿por qué leches no lo he leído antes? Me estaba perdiendo una joya.
Comienza la historia con Gabriel trabajando en la imprenta de un periódico, colocando los tipos móviles para imprimir el periódico. Y enseguida te cuenta algunos antecedentes y lo que le motiva a él en la vida, que no es otra que su amada, Inés, que vive en Aranjuez y a la que va a visitar todos los fines de semana. En una de esas visitas será testigo de excepción de El Motín de Aranjuez, levantamiento del pueblo que acabó con el mandato de Godoy. De vuelta en Madrid, también presenciará en primera persona el levantamiento del pueblo de Madrid contra los franceses. Entrelazada, la historia de Gabriel e Inesilla, que será huesped de unos tíos que la quieren mucho...
Lo primero que debo decir es que me ha encantado leer a Don Benito. Me he hecho fan suya. Hasta le sigo en twitter (sí, tiene twitter...). Según comencé el libro me engancharon sus líneas.
La historia la cuenta el mismo Gabriel, un chaval de 17 años con mucho desparpajo. Intuyo que tiene mucha historia detrás, aunque no la conozco toda, y él algo te cuenta, pero nada demasiado pesado. Pues de sus labios iremos conociendo los hechos, a pie de calle, que acontecieron en Aranjuez el 19 de marzo de 1808, cuando el pueblo, sabiamente manipulado por algunos nobles, se levantó contra el valido Godoy. Aquí ya estoy tan sumergida en la lectura que estoy junto a Gabriel y ese pueblo enfurecido y bruto. Tan bruto, que realmente muchos no sabían muy bien por qué no querían a Godoy en el puesto.
El lenguaje, de la época, es genial. Nada demasiado rebuscado, pero sí con giros interesantes. Y, lo mejor, la manera de hablar del pueblo ignorante está muy bien representada.
Esta parte me ha hecho reflexionar mucho. Aunque me ha parecido un tanto partidista (como me dijo Isi, y qué no lo es), porque parece que defiende a Godoy en contra de la voluntad del pueblo, veo en realidad un pueblo manipulado por intereses más altos de lo que nadie se espera. Y veo también reflejada una realidad que bien podría haber ocurrido ayer. Yo también opino que la masa es un animal sin cerebro, como bien expone Don Benito, y que es maleable como el papel, sabiendo tocar las teclas adecuadas.
Luego viene la parte más ficticia, la historia de Gabriel e Inés, que no por ser inventada me ha gustado menos ni está peor escrita. De hecho aquí Don Benito destila un humor muy peculiar, que adereza toda la historia de manera impecable.
Los Fusilamientos del 2 de mayo, por el maestro Goya

Antes de hablar de la tercera parte, la del levantamiento, me gustaría hablar de los personajes. Todos ellos son, sencillamente, geniales. Aunque hay dos en particular, los Requejos, los tíos de Inés, que quizás estén un poco estererotipados o llevados al extremo para mi gusto, la verdad es que dan tanto juego que entiendo el por qué son así. Y la pobre Inesilla, que parece un poco simple, aunque tiene momentos grandiosos. Hasta los más secundarios, los protagonistas de la batalla del 2 de mayo, son enormes, de carne y hueso.
Y la parte final. El levantamiento del pueblo de Madrid contra los franceses. El 2 de mayo, fiesta en mi Comunidad (y víspera de mi cumpleaños). Lo he dicho ya como un millón de veces, pero lo repito: no volveré a vivir un dos de mayo con indiferencia. Tendré en cuenta que esta fiesta celebra el valor y el coraje de un pueblo que se enfrentó a un ejército con cuchillos, palos y piedras. Y es que está tan bien narrado que me ha parecido que yo también estaba allí, defendiendo mi tierra junto con Gabriel, la Primorosa y los demás. Destacable también es que destaque Don Benito el protagonismo que tuvieron las mujeres en la refriega, que no fue poco además. Lucharon y jalearon tanto o más que los hombres, y eso en un libro de finales de 1800 es de agradecer.
Lo único malo de este libro es su final. Y no porque no me gustara, que sí, me encantó de hecho, pero que te deja en un momento de la historia que hubiera cogido a don Benito de la pechera para gritarle en la cara: ¿y ahora qué pasa? ¡No me puedes dejar asi!
Pasado el momento de furia, reflexiono y me quedo con la duda del destino de los personajes. Hay que leer el siguiente, es imposible no seguir con la serie.
Desde luego Don Benito ha sido para mi el descubrimiento del año. Seguiré con la conjunta que organiza Isi (aunque no sé si podré aguantar hasta entonces), y me leeré los dos primeros, por supuesto. Y animo a todo el mundo a leer los Episodios Nacionales, no sólo instruyen, sino que entretienen, y mucho.

8 comentarios:

  1. Muy bien dicho!! Sí señora, es una joya que mucha gente se pierde y da mucha rabia ¿verdad?

    Ah, ya has bebido de este veneno, ya has probado el sentido del humor de Galdós, su prosa, su inteligencia, su visión (mucho más moderna que la que tienen algunos hoy en día) de las mujeres... ahora ya no te podrías desenganchar.

    Yo me envenené hace años y no he podido parar. Y sí, pronto seguiremos con el siguiente libro, por cierto los otros también te van a gustar, aunque te advierto que el segundo, siendo bueno, no es tan adrenalítico como éste y Trafalgar.

    ResponderEliminar
  2. Ayy Pi, cómo me alegro de que te haya gustado tantísimo!
    Yo también he dicho por activa y por pasiva que este episodio ha sido mi favorito hasta ahora; es tan emocionante!!

    Yo era muy ignorante antes de conocer a Loque (jaja) y pensaba que los Episodios eran libros de texto, no te digo más (bueno, es que mi edición, que es la que he ido poniendo en las fotos de los comentarios, ayuda a hacerte esa idea, jejeje). Cuando Loque comentó lo de leerlos me quedé con cara de póker, y dije, "bueno, si esto la hace feliz, sea!". Y ahora mira: encantada de la vida de haber descubierto a don Benito.

    Pues nada, en un mes estamos leyendo el cuarto.

    ResponderEliminar
  3. Si es que es casi imposible no disfrutar con Galdós! Me alegra que al final te animaras y te unieras a este club de lectura. Yo no estoy porque leí estos libros ya hace unos años y los disfruté mucho. No pierde el ritmo ni el nivel en ninguna de las novelas, así que todavía tienes muy buenos ratos que pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Una reseña directa, sincera, natural, esclarecedora y acertada. Un matiz: cuando hablas de "intereses más altos de lo que nadie se espera", ¿quieres decir en realidad "más bajos"? (jeje). Es muy probable que estas intrigas o parecidas podrían estar ocurriendo hoy mismo aquí, en nuestro tiempo. Comparto tus ideas del lenguaje utilizado, la trama, y la agradable sorpresa de "descubrir" a Donbe con esta entrega de los episodios, pues yo tampoco había leído nada de él antes. Con respecto a la última parte, la del levantamiento, estoy de acuerdo con todos los apelativos de heroismo y entrega del pueblo, aunque a mí, personalmente me ensombrece este episodio histórico el hecho de que el pueblo muriera creyendo defender unos ideales de independencia y patriotismo cuando estaba siendo manipulado por intereses "tan altos" o " tan bajos", según se mire.
    Para evitar que Donbe te deje así con el final del episodio, la terapia más sencilla es la de empezar a leer el siguiente episodio. Yo ya me he puesto a ello. Felices dreams y rock y roll.

    ResponderEliminar
  5. LOQUE: Sí que da rabia, sí. Y además que es que me pasa con muchísimos clásicos... Me ha encandilado Don Benito, estoy deseando continuar. Y la experiencia de las lecturas conjuntas me ha encantado. ¡Nos vemos en el siguiente! ¡Besotes!
    ISI: Cómo no me iba a gustar, si es que es genial. Tenemos que hacer un club de fans o algo... Madre mía, libros de texto, dice... Bueno, nunca es tarde si la dicha es buena, ¿no? Y bien buena que ha sido. Espero ansiosa la "don Benito christmas experience". Gracias por convencerme para apuntarme, Isi, eres genial. ¡Besotes!
    MARGARI: Qué alegría me das, Margari, que no pierde nivel en las siguientes novelas. Sí que es verdad que es casi imposible no disfrutar con él. Lástima que ya te los hayas leído, la lectura conjunta está siendo genial. ¡Besotes!
    YSDGCE: Gracias por los cumplidos a mi reseña, la has puesto colorada y todo... Tienes razón con los intereses, ha sido un lapsus, quería decir más bajos... Y en todas las revoluciones el pueblo muere por un ideal que no es el que realmente ha promovido la rebelión, y que, además, se perderá con la sangre de los inocentes una vez concluya la lucha. Gracias por tu comentario, es verdaderamente completo. ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué bien, Pi, cuánto me alegro de leer esta reseña tan entusiasta! Has tomado una gran decisión, sin duda. Siempre ando por ahí recomendando las novelas de Galdós, pero hasta la iniciativa de Isi todavía no me había adentrado en esta serie. Como ves, los resultados están siendo más que satisfactorios. Por tanto, nos veremos en la próxima entrega. ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  7. Pues ánimo con los dos primeros y a seguir con la serie. Yo en diciembre no podré unirme a vosotr@s pero seguiré con don Benito, seguro.
    Besos,

    ResponderEliminar
  8. JESÚS: Ha sido genial descubrirle, Jesús. Estoy deseando ponerme con sus dos primeras novelas. Y sin esta iniciativa de Isi jamás las habría leído. Estoy deseando que llegue la versión navideña, para intercambiar impresiones de nuevo. ¡Besotes!
    CARMEN: Gracias por los ánimos, seguiré con ellos. Qué pena que no puedas unirte en diciembre, pero espero que en otras entregas puedas compartir la lectura con todos nosotros. Ya sabes que es la otra parte que me ha fascinado (la lectura en sí y el intercambio de opiniones). ¡Besotes!

    ResponderEliminar

Te invito a comentar, pero siempre desde el RESPETO. Me guardo el derecho a borrar cualquier comentario que considere que falta al respeto de cualquier manera. ¡GRACIAS!