martes, 5 de mayo de 2015

Revival, Stephen King



Sinopsis: En una pequeña ciudad de Nueva Inglaterra, hace medio siglo, una sombra se cierne sobre un niño pequeño que juega con sus soldados de juguete. Jamie Morton levanta la vista para ver a un hombre que llama la atención, el nuevo pastor. Charles Jacobs, con su bella esposa, transformará la iglesia local. Los hombres y niños están un poco enamorados de la Sra. Jacobs; las mujeres y niñas sienten lo mismo por el Reverendo Jacobs – incluyendo a la madre de Jamie y a su querida hermana, Claire. Con Jamie, el Reverendo comparte un vínculo más profundo basado en una obsesión secreta. Cuando la tragedia golpea a la familia Jacobs, el carismático predicador maldice a Dios, se burla de todas las creencias religiosas, y desaparece de la asombrada ciudad.

Jamie tiene sus propios demonios. Casado con su guitarra desde los 13, toca en grupos de todo el país, viviendo el estilo de vida nómada de la banda de rock and roll que toca en bares, mientras huye de la horrible pérdida de su familia. Cuando llega a la mitad de la treintena – adicto a la heroína, tirado, desesperado – Jamie se encuentra otra vez con Jacobs, con consecuencias importantes para ambos. Su vínculo se convierte en un pacto peor incluso que el que se podría forjar con el Diablo, y Jamie descubre que el regreso tiene muchos significados.


No sé cómo me dejé convencer, pero de repente me vi con una novela de Stephen King de 400 páginas... ¡en inglés! La culpa, como siempre, fue de mi hermana, que no quería ser la única que se atreviese a leerlo en original, y ahí organizamos una lectura conjunta que ha tenido sus altibajos, pero que, en rasgos generales, nos ha gustado a las dos por igual.

Pero oye, que tampoco ha estado mal la cosa. Cuando la he terminado la verdad es que me han entrado ganas de saltar y palmotear de alegría, mientras gritaba: "¡he terminado una novela en inglés! ¡Y casi sin esfuerzo!" Pero no lo he hecho, primero porque ya estoy algo mayor para ciertos espectáculos, y segundo porque eran las seis de la mañana y P y MiniP dormían. Pero mi niña interior sí que lo ha hecho, y aún ahora, cada vez que piensa en la proeza, lo vuelve a repetir.

Porque, la verdad sea dicha, no tengo mucho nivel de inglés. Y sin embargo, exceptuando algunas palabras sueltas (que la mayoría entendía por el contexto, pero las miraba por asegurar), lo he entendido todo. Y encima, como el libro me estaba gustando, no me ha costado ponerme con él. No procrastinaba cuando tocaba leer, ni me ha dado por empezar otro libro mientras tanto. (Más bien al contrario, abandoné La Saga Forsyte y su antigua e insoportable traducción al poco de empezar éste).

Eso sí, no quiero leer en inglés en otro formato que no sea digital. Esa comodidad de poner el cursor sobre la palabra y que te de la traducción (aún no estoy a nivel para ponerle un diccionario inglés-inglés) no la tienes con un libro en papel. Tendría que estar con el móvil junto a mi, y con lo mal que está de batería, y yo de cabeza que me lo dejo en todos lados, mal vamos.

Lo bueno, claro está, es que el libro me ha gustado, y eso ha facilitado mucho las cosas. Incluso en el idioma original he reconocido el estilo de King (una lanza a favor de esos buenísimos traductores que tenemos en este país, y la enorme labor que realizan), sus giros, sus frases hechas. Esas descripciones que más que leer, proyectan una película en mi mente. Y es que este libro es una mezcla del King más bizarro con el King más nostálgico.

La historia me ha parecido muy interesante. Contada en primera persona, inicia el relato cuando el protagonista, Jamie, tiene seis años. Y acaba cuando tiene unos sesenta y algo. Aunque eso lo considero un pequeño error.

La primera parte a mi me ha encantado. Cuenta la infancia de Jamie en los años sesenta y ahí King está en su salsa. Es de sobra conocido que es un nostálgico y que le encanta esa época, y vuelve a ella siempre que puede. Se ve que fue feliz en su infancia, aunque se cura en salud y advierte que es consciente (aquí en boca de su personaje) que no todo fue bueno entonces. Pero casi todo.

Luego empiezan a pasar años muy rápido. De los seis a los nueve, de ahí a los trece, paseo rápido por el instituto y universidad y... ¡plaf! De repente es un bala perdida que malvive de la música porque ha caído en la heroína. Las adicciones, otro tema recurrente en el imaginario del autor. Esta segunda parte la verdad es que me ha gustado menos. Cuando Jamie es mayor la historia se hace menos interesante, y las cosas suceden como a saltos más marcados.

Pero el final... Ay, el final. El final es apoteósico. Todo lo que te ha contado antes tiene relevancia en el final, como siempre sucede en sus novelas. Nada de lo que se cuenta es trivial. Pero es que, además de intenso y adictivo (no puedes parar de leer), te deja un mal cuerpo tremendo. Es uno de esos finales que te gusta... pero a la vez no te gusta... Casi prefiero un final abierto, este me ha dejado demasiado desosegada.

Desde luego es lo mejor de la novela. Le perdono los saltos temporales por ese final.

Este ha sido mi primer libro en inglés del reto de Isi, me quedan otros nueve. Espero que la experiencia positiva que ha supuesto me anime a continuar y acabe el año en el reto de los veinte (difícil lo veo...).

4 comentarios:

  1. Que lo mejor de una novela de King sea el final tiene mérito... :P Y eh, te lío siempre para todo pero para cosas buenas ^.^

    ResponderEliminar
  2. Iba a decir lo mismo que Lady Boheme, manda narices que lo mejor sea el final, entonces es que el libro es MUY bueno.
    Estoy deseando leerlo pero en principio esperaré a la publicación en castellano, no me veo con ánimos para meterme con él en inglés.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No era una de las novelas de King que más me llamaran. Y ahora me has dejado con ganas. Y si dices que no te ha costado, si la encuentro, quizás me anime a hacerlo en inglés.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. No soy yo muy fan de este hombre, pero el libro está fijo por casa =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Te invito a comentar, pero siempre desde el RESPETO. Me guardo el derecho a borrar cualquier comentario que considere que falta al respeto de cualquier manera. ¡GRACIAS!