Sinopsis (contraportada): La inspectora Oteiza se enfrenta
al caso más importante de su carrera. Historia, expolio nazi, intriga y vino en
una investigación trepidante que la cambiará para siempre.
El robo de uno de los mosaicos mejor conservados de Europa
hace que la inspectora Oteiza, de la Brigada de Patrimonio Histórico de la
Policía Judicial, se traslade a una pequeña localidad de Burgos para investigar
el caso. Todo cambiará para ella cuando su jefe decide involucrarla en una
investigación de gran complejidad: la desaparición de unas valiosas botellas de
vino de añadas anteriores a la Segunda Guerra Mundial. Se inicia así un viaje
que comienza en Madrid, continúa en San Sebastián en pleno Festival de Cine y
finaliza en los viñedos de Burdeos. Un fascinante recorrido en el cual Oteiza
contará con la ayuda de Édouard DeauVille ─experto en vinos y propietario de un
château─, con el que surgirá una innegable química. A medida que su
investigación avanza descubrirá no solo la pasión por el vino, sino también la
lucha de los viticultores franceses por defenderse del expolio nazi durante la
guerra, su colaboración con la Resistencia durante la ocupación y la existencia
de obras de arte que ocultaron y aún ocultan grandes misterios. Un entramado
complejo que la enfrentará a los oscuros fantasmas de su propio pasado y en el
que su rutinaria y solitaria vida dará un sorprendente giro: ya nada volverá a
ser lo mismo para ella.
Me enviaron un ejemplar desde la editorial Suma de Letras, desde aquí mi agradecimiento, y lo dejé en la estantería para
leerlo cuando pudiera. Esta vez hubo suerte, y tardé solo unos meses en leerlo,
y una noche estival en la que la canícula impedía el sueño, decidí darle una
oportunidad a este intenso thriller.
Lo primero que llama la atención es la narración. Empieza el
capítulo en narración en segunda persona, en la que la voz habla directamente
hacia el lector. Solo que no se dirige al lector, es una especie de voz en off
que habla a la protagonista.
Si este tipo de narración se hubiera prolongado hasta la
totalidad de la novela hubiera resultado muy cargante. Pero no, se alternaba
con capítulos en los que la voz narrativa era en tercera persona, con un
narrador omnisciente, de modo que no se hace pesada la novela. Estos capítulos
en segunda persona me parecen un acierto, puesto que permiten empatizar con la
protagonista, son los que profundizan en su interior y a través de los cuales
conoces su pasado y llegas a entenderla.
Los capítulos en tercera persona ayudan a hacer avanzar la
trama, le dan dinamismo a la historia, y crean la tensión necesaria para
continuar leyendo hasta el final mientras te comes las uñas de impaciencia.
La protagonista es una mujer. Una policía con traumas más
que evidentes, asocial y a la que le gusta beber. Es, quizás, el clásico
protagonista de un thriller, pero en sexo femenino. Pero la autora le da una
profundidad que en otras novelas estos protagonistas clásicos no tienen, la
llegas a odiar, luego a querer, y por último acabas por comprenderla. Una gran
protagonista a medida para una gran historia.
Los demás personajes también están bien construidos, son
sólidos y tridimensionales.
La historia es, sencillamente, genial. Robos de piezas de
arte, cultura del vino y nazis. Es increíble cómo se va desgranando la novela y
va encajando cada pieza en su sitio. El final no es del todo inesperado, pero
sí que te mantiene en vilo la posición de uno de los protagonistas. Me ha
encantado la parte histórica, la que habla de la resistencia francesa durante
la ocupación de los nazis, y sobre la necesidad de éstos de robar toda obra de
arte que cayera en sus manos. Lo mejor es que no está contado como una lección
de historia, sino que se introduce en la trama de manera muy fluida.
Me ha sorprendido mucho que esta sea la primera novela de la
autora, porque tiene un estilo muy pulido. No parece una ópera prima.
Por cierto, en su blog, virginiagasull.com/blog ha
compartido toda la investigación que tuvo que hacer para escribir su novela,
apto para los curiosos que ya se hayan leído la novela, puesto que puede
contener spoilers…
En definitiva, es un thriller muy entretenido, con una
protagonista fuerte y una historia apasionante. Recomendado.
Hola:
ResponderEliminarNo soy muy de thrillers, sin embargo la reseña que has hecho me parece muy interesante y me incita a leerlo. Escribir en segunda persona es difícil. El que los estilos estén mezclados me parece un recurso interesante.
Voy a visitar la web de la autora, me interesa cómo se documentan los escritores aunque no haya leído el libro. Mil gracias por la estupenda reseña.
Saludos desde Viena.
Celia
Debo confesar que yo soy poco de thriller, ESPAÑOLA EN VIENA, pero sí me gusta mucho lo histórico, y aquí están muy bien aunadas ambas. Si le das una oportunidad seguro que no te arrepientes.
Eliminar¡Besotes!
Acabo de leer cómo esta mujer se documentó para el libro. Una gozada.
ResponderEliminarMil gracias por compartirlo, con Lauren Bacall incluida!
Un abrazo.
Con este tipo de cosas se aprende mucho del oficio de escribir. La verdad es que sí que es una gozada. Gracias a ti por pasarte por aquí, ESPAÑOLA EN VIENA.
Eliminar¡Besotes!
Me gustó mucho también este libro. Quizás lo que menos, la previsible historia de amor. Pero por lo demás, me gustó mucho.
ResponderEliminarBesotes!!!
Sí, a mi también me pareció previsible, MARGARI, aunque por otro lado un tanto inevitable para algunos hilos de la trama. Sin embargo, a pesar de eso, es un libro que se disfruta. Me alegro que estemos de acuerdo.
Eliminar¡Besotes!
Tengo muchas ganas de leerlo, solo he visto críticas positivas =)
ResponderEliminarBesotes
La verdad, SHORBY, es que se las merece. Cuando te caiga ya nos cuentas.
Eliminar¡Besotes!