jueves, 13 de octubre de 2011

Espía de Dios, de Juan Gómez-Jurado


Sinopsis (de anobii):
La elección de un nuevo Papa, tras el fallecimiento de Juan Pablo II, se ve enturbiada por los asesinatos de dos cardenales muy bien situados para la sucesión del Pontífice. Roma, 2 de abril de 2005. El papa Juan Pablo II acaba de morir y la plaza de San Pedro está llena de fieles esperando el último adiós. Mientras se inician los preparativos para el cónclave del que ha de salir un nuevo Pontífice, dos cardenales liberales de la Iglesia aparecen asesinados siguiendo un mismo y macabro ritual que incluye la mutilación de miembros y mensajes escritos con simbología religiosa. Durante la investigación, la inspectora Dicanti se adentra en los oscuros secretos del Vaticano, aquellos que hablan de conspiraciones nada decorosas y de un centro de rehabilitación para sacerdotes con historial de abusos sexuales.
Espía de Dios es un thriller trepidante plagado de acción, violencia y misterio, en el que la realidad y la ficción se mezclan para inquietarnos con lo que, sin ser cierto, bien podría serlo.

Estaba de vacaciones en Vera, Almería, y me llevé unos tres o cuatro libritos de relatos cortos para leer en una semana. Pero por la tarde nos íbamos por el paseo marítimo hasta Garrucha, y allí, cerca del puerto, descubrí mi perdición. Había un puesto de libros donde había de todo: libros de bolsillo, tapas duras, infantiles. Y vi una edición de Espía de Dios, de Juan Gómez-Jurado por 4 euros. No pude resistirme. Lo empecé la misma noche, y lo terminé al día siguiente de llegar a casa.
Esta novela aúna varios elementos: un asesino en serie, un cónclave de la iglesia católica, pederastia, un amor imposible... Y todo ello narrado de una forma ágil, creando expectación sobre la trama, y, además, dando datos reales acerca del gran problema que ha sido la pederastia entre los curas católicos.
La verdad es que es una lectura que he disfrutado, porque me ha entretenido durante el tiempo que lo he leído, pero no es un libro que recordaré. Está en la línea de El Código Da Vinci de Dan Brown, o El Ángel Perdido de Javier Sierra. Son libros que tratan de misterios, en este caso es un asesino en serie que se dedica a eliminar cardenales que optan al puesto de Santo Padre, y que tienen también el punto romántico, además de una trama que juega con la veracidad o no de lo que expone. Cada capítulo te acerca más al final, pero todo es como una carrera, como una maraña que hay que desenredar, y que queda completamente despejada hacia el final.
Los personajes no es que sean de lo más profundo, pero se dejan imaginar. Y hasta creer, en algunos casos. Lo malo es que para conocerlos lo que hace el autor es contarnos cosas de ellos, no hacernos sentir lo que sienten. Lo que hace difícil meterse en su piel, sentir su angustia o su ansia por coger al asesino, de modo que no me he sentido muy empatizada con ellos.
Mi nena y yo en la playita
La historia la cuenta un narrador omnisciente, hablando en ocasiones por un personaje, o por otro, y en algunos momentos ha habido un cambio de estilo que me ha descolocado. Sobre todo me ha parecido poco acertado, porque el autor cambia de perspectiva sobre todo para hacernos ver la relación de Paola con su jefe, y la que tendrá con el investigador especial que le envían desde el FBI. Pero no ha conseguido hacerme creer ninguna de las dos. Con la primera, al principio del libro parece una cosa, y al final se ha convertido en otra más profunda. Y con la segunda lo que parece es que ha metido un elemento romántico con calzador, es la parte del argumento que más me ha fallado. No me he creído que fuera real, ha quedado muy artificial.
Con respecto al resto del argumento, quitando ese elemento romántico que no he conseguido creerme, es muy coherente, e interesante. A pesar de que conocemos la identidad del asesino desde el primer capítulo la intriga no desaparece. Más bien al contrario. Aumenta porque, intercalados con los capítulos del presente, el autor introduce capítulos donde conocemos el pasado del asesino, su turbulento pasado de clérigo católico que abusó de niños con (casi) el beneplácito de sus superiores, que miraron para otro lado y compraron el silencio de las familias.
Y esa es la parte que más interesante me ha parecido del libro: los datos reales del gran problema de pederastia que hubo (o hay) en la iglesia católica. Aquí se nota que Juan Gómez-Jurado se ha documentado exhaustivamente, y el libro está plagado de notas a pie de página que me han encandilado y horrorizado a partes iguales. (Encandilado por asimilar nueva información interesante, horrorizado por el contenido de esa información).
Conclusión: la novela me ha entretenido, que era lo que quería en vacaciones. Hay cosas que no me han convencido, pero no le restan valor al libro. Cumple su función, con el añadido de recibir información acerca de un tema controvertido.
Lo recomiendo para quien busque evadirse un rato con una buena historia de asesinatos.


Espía de Dios
Juan Gómez-Jurado
Roca Editorial
318 páginas

8 comentarios:

  1. Es uno de los libros que tengo de la campaña 1€ 1 libro y todavía no lo he leído, tiene buena pinta aunque si está en la línea de los de Dan Brown no sé si me gustará

    ResponderEliminar
  2. Pues es una novela entretenida y poco más, de esas que lees para evadirte sin esperar encontrar entre sus hojas nada espectacular. Yo me lo merendé enseguida porque engancha, pero bueno tampoco es de los que dejan mucha huella.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No conocía ni el libro ni el autor, pero no me termina de llamar la atención del todo, así que creo que lo dejaré pasar. Me ha encantado la foto. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu reseña. Me alegro de haberte hecho pasar un buen rato en vacaciones! A mi también me ha encantado la foto ;)

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Yo lo leí hace unos meses, y como a ti, me enganchó un montón. Es superfácil de leer, se lee de un tirón, y es muy entretenido. Además, como dices, profundiza en problemas serios como la pederastia, con lo que creo que es recomendable.

    ResponderEliminar
  6. TATTY: Yo te animo a leerlo, en realidad no es tan fantástico como los de Dan Brown, yo lo digo más bien por el ritmo de la novela. En la contraportada dice que lo mejor del libro es que cuenta algo que, si bien no es real, podría serlo. Y es verdad. Cuando te animes ya me cuentas. Besos!!
    BOOKWORM: Sí, a mi me ha pasado algo parecido. Se lee rápido, entretiene, y poco más. No deja residuo, pero durante el tiempo que lo has estado leyendo te ha entretenido. Besos!!
    GOIZEDER: Gracias! A mi también me gustó mucho la foto (por eso la puse, claro). Es que se me olvidó hacer una foto al libro en la playa, así que decidí poner esa para ilustrar donde lo había leido. Uno menos para tu lista. Besos guapa!!
    JUAN GÓMEZ-JURADO: Muchas gracias a ti por haber escrito un libro para entretenerme, y por pasarte por aquí, leer la reseña, y comentar. Es todo un detalle que me ha hecho mucha ilusión. Besos!!
    ATRAM14: Yo también la recomiendo. Me alegro que a tí también te gustara, y que destaques el tema de fondo, que no tiene desperdicio. Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Pues parece que habrá que tomar nota porque por lo bien que nos pones la novela, hay que hacerlo. La verdad que es un gustazo cuando compras libros tan bien de precio y que encima gustan y entretienen.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  8. MARÍA: Ante todo, disculpa que haya tardado tanto en responder. La verdad es que tenía un precio irresistible, y para las vacaciones buscaba algo entretenido. De modo que conseguí mi objetivo. Si lo lees ya nos cuentas. Besos!!!

    ResponderEliminar

Te invito a comentar, pero siempre desde el RESPETO. Me guardo el derecho a borrar cualquier comentario que considere que falta al respeto de cualquier manera. ¡GRACIAS!