martes, 26 de noviembre de 2013

Aquamarine, de Vera Parkhutik


Sinopsis: Gabriel Cherny es el mejor concertista de orchestrón, un instrumento musical electrónico muy especial, que transmite las emociones de su intérprete al público que lo escucha. Pero una historia oscura rodea a Cherny y a su instrumento. Treinta años atrás, el empresario Stiven Ramis, creador del orchestrón, se vio envuelto en un escándalo a causa de una serie de suicidios que tuvieron lugar en la sede de su empresa, Emociones Líquidas. El propio Cherny arrastra un pasado solitario y lleno de secretos. Cody Weil, periodista de Hoy y Mañana, será el encargado de desenmarañar todo este entramado de mentiras y secretos. Mientras la pequeña Fally, hija adoptiva de Ramis y poseedora, si cabe, de un talento mayor que el del propio Cherny, parece ser la clave para desvelar la verdadera historia que rodea al orchestrón.

Esta fue la primera novela escogida por Random para aligerar la carga de mi pobre Kindle. En Aquamarine nos presentan un futuro no muy lejano, y para nada ajeno. Hay muchos avances técnicos, en materia de telefonía e internet, por ejemplo, aunque no son los únicos. En la realidad de Aquamarine no hay teléfonos, sino implantes cloqueares que dan cabida a todo un mundo de noticias, accesos telefónicos y hasta a ambientes musicales que prometen hacerte más feliz. Precisamente investigando esta noticia, la de los ambientes musicales, es como Cody Well se mete de narices en una historia oscura, medio familiar, medio sensacionalista, que le consume y causa consecuencias directas sobre su vida.
¿Puede la música modificar los sentimientos de una persona? ¿Puede una canción desesperante meterse hasta el alma de quien la escucha, provocándole que se suicide? De eso, y de los sentimientos de una pareja de hermanos, trata este libro.
La historia en sí, la verdad sea dicha, me ha gustado. Es una historia original, con un grado de futurismo real que me ha gustado mucho. De hecho creo que es lo que más me ha gustado de la novela, el futuro realista que nos dibujan, con tantos avances tecnológicos pero pocos de sociedad.
Sin embargo, en general, es un libro que me ha entretenido pero poco más. No estaba deseando cogerlo, ni me costaba dejar de leerlo cuando tenía que irme o me interrumpían. Y no ha tenido nada que ver con la historia, que sí me ha gustado. Como ya he dicho, es original y te proporciona un suspense, te hace plantearte unas interrogaciones que son lo que en realidad ha hecho que siguiera leyendo. Los personajes están bien, trazados correctamente y con un intento de tridimensionalidad que se queda en intento por cómo está contado.
Y es lo que no me ha convencido, la narración. Es un narrador semi omnsiciente el que te lo cuenta. Es decir, narrador omnisciente pero desde el punto de vista del protagonista. Y te cuenta la historia todo el tiempo, no te muestra reacciones, o no te muestra las suficientes. Esto hace que no te involucres en la historia, que no profundices, con lo que no empatizas con ningún personaje, ni con la historia.
Aparte de eso, algún punto predecible, un personaje en concreto poco logrado (una niña demasiado infantil para la edad que tiene), y un final un tanto precipitado son los otros puntos negativos de la lectura.
Una lectura fácilmente olvidable, la verdad. Pero cada uno que decida por sí mismo. No sería la primera vez que voy en contra de una mayoría.
¡Felices dreams y rock and roll!

6 comentarios:

  1. Bueno, no lo conocía, la verdad es que parece entretenido, aún siendo olvidable...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SHORBY, si te digo la verdad ni sé cómo llegó a mi kindle. A mi tampoco me sonaba de nada, y si buscas en google Aquamarine te sale una película de sirenas... Es olvidable por cómo está narrado, pero sí que resulta entretenido. Además, sabéis de sobra que soy una tiquismiquis, así que a lo mejor te gusta...
      ¡Besotes!

      Eliminar
  2. El argumento no me llamaba mucho. Y viendo tu opinión... Me parece que lo voy a dejar pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si el argumento no te llama, MARGARI, lo mejor es que no lo leas, porque es lo mejor de la novela... Uno menos para tu lista, que no siempre ha de engordar...
      ¡Besotes!

      Eliminar
  3. Pues esta lectura no me la apunto. No me llama mucho y parece que no es imprescindible... A veces da mucho "gustito" decir que no a un libro :)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es verdad, MARÍA, que a veces da gusto decir que no. La llamamos lista infinita, pero no tiene por qué ser porque apuntemos todo lo que vemos...
      ¡Besotes, guapa!

      Eliminar

Te invito a comentar, pero siempre desde el RESPETO. Me guardo el derecho a borrar cualquier comentario que considere que falta al respeto de cualquier manera. ¡GRACIAS!