martes, 2 de septiembre de 2014

Ars Magica, Nerea Riesco



Contraportada: En 1610, en Logroño, han sido condenadas a la hoguera once personas acusadas de brujería. Sin embargo, amplias zonas del señorío de Vizcaya y Navarra siguen sufriendo la presencia del demonio y sus secuaces...

Para tranquilizar al pueblo, el Santo Oficio envía a Alonso de Salazar y Frías, un inquisidor secretamente descreído: ha perdido la fe en Dios y no cree en el diablo ni en las brujas. Su historia se va a cruzar irremediablemente con la de la joven Mayo, que recorre los caminos vendiendo hechizos y ensalmos. A lo largo de su viaje, ambos tendrán que enfrentarse a poderes perversos que sembrarán su paso de obstáculos, así como a la muerte de las personas que más aman en el mundo.

Una trama apasionante que recupera la fuerza de la tradición mágica de neustra cultura, en la que está implicada incluso la élite del poder político y religioso del Siglo de Oro, y que se basa en un episodio de nuestra historia que quedó documentado y misteriosamente olvidado en los sótanos del Santo Oficio durante casi tres siglos...



Cogí este libro para ir a la playa, porque no me gusta llevar el kindle (por la arena y por el calor del sol), y este era de tamaño bolsillo, y gordito para que me durara toda la semana. (Me llevé otro por si lo terminaba, y menos mal). No sabía nada de él, me lo regalaron hace ya algunos años y se quedó esperando su turno en la estantería, de modo que sólo sabía que iba de brujas y poco más.

Y aunque la verdad es que no es una historia que a priori apetezca leerla tumbada en la arena al sol del verano, disfruté muchísimo su lectura y me ha descubierto a una autora que no conocía y que tiene más libros en el mercado (apuntados todos a mi lista infinita).

Según iba leyendo, y me iba atrapando la historia, tenía la sospecha de que parte de la historia era real. Basada en hechos reales, por lo menos. Y no porque metieran información con calzador, realmente eran comentarios sutiles del tipo: "y así lo apuntó meticulosamente en su diario", "tal como quedó reflejado en el auto", etc. No te saca de la historia, pero te señala que quedó escrito en algún lado. Efectivamente, la mayor parte de la historia se basa en los autos de fe de Logroño y en los diarios personales del inquisidor. Esto me sorprendió mucho, primero por los hechos acaecidos y segundo por la gran historia que Nerea Riesco ha sabido tejer entremedias, de manera que nos ofrece de forma muy amena una parte de nuestra Historia más secreta.

La narración es una delicia. No falta nada, no sobra nada. Ni una coma, ni un adjetivo, ni un pronombre. Está todo en su sitio, donde tiene que estar. El narrador es omnisciente, tomando partido siempre por algún personaje, alternando los capítulos. Se nos presenta desde el punto de vista de Alonso de Salazar, el inquisidor y por parte de Mayo, una joven con un truculento pasado que va en busca de su ama, que han prendido por bruja, principalmente. Desde sus puntos de vista conoceremos los encantamientos necesarios, las formas en las que se presenta Satán y cómo puedes hacer un trato con él o vender tu alma. También descubriremos conspiraciones, que van más allá de donde imaginamos. Es una narrativa muy interiorista, nos describe mucho los hechos y las sensaciones, así como los sentimientos de cada personaje, además de los paisajes. Todo ello contribuye a crear una atmósfera muy real, a transportarte a aquellos bosques, a aquel tiempo.

La historia va enganchando poco a poco. Pero cuando te quieres dar cuenta ya no hay remedio, no lo puedes dejar. Cierto es que lo recomiendo más para sofá y mantita (y chimenea si fuera posible), pero no pasa nada si lo leemos en verano. El caso es leerlo, a mi me ha resultado fascinante.

6 comentarios:

  1. No lo conocía pero la temática me gusta y por lo que cuentas en la reseña me han entrado ganas de leerlo con sofá y manta lo de la chimenea lo veo más complicado jaja. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GOIZEDER, qué pena que tú tampoco dispongas de chimenea, con lo bucólico que es. Seguro que te gusta, toca un tema muy atractivo y poco conocido. Además, incluye muchas leyendas del norte. Ya nos contarás.
      ¡Besotes!

      Eliminar
  2. No me sonaba de nada. Y me has tentado del todo. Este tipo de libros suele gustarme así que apuntado me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haberte tentado, MARGARI, seguro que te gusta.
      ¡Besotes!

      Eliminar
  3. Sólo he leído los tres primeros renglones y me lo he apuntado, directamente.
    Me encanta el tema =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajjajaaj, no te ha hecho falta leer más, SHORBY... El tema es muy interesante y aquí está muy bien tratado. Ya lo verás.
      ¡Besotes!

      Eliminar

Te invito a comentar, pero siempre desde el RESPETO. Me guardo el derecho a borrar cualquier comentario que considere que falta al respeto de cualquier manera. ¡GRACIAS!